Gómez-Navarro aboga por subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales
El presidente del consejo superior de Cámaras cree que no es el momento de abaratar el despido para salir de la crisis y reclama mayor productividad
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, abogó ayer en Astorga por aumentar el IVA y reducir el coste del empleo disminuyendo las cotizaciones a la Seguridad Social en lugar de abaratar el despido. Gómez-Navarro, que participó en el acto inaugural de la conmemoración del centenario de la entidad cameral astorgana, reclamó un aumento de la innovación en las empresas y una mayor productividad mediante el control del absentismo laboral, la mejora de la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores y la lucha contra la economía sumergida.
El máximo responsable de las cámaras españolas planteó financiar el sistema de protección social con impuestos que graven el consumo, como el IVA, «que afectan a todos los productos que se consumen en el país, vengan de donde vengan», dijo. Pidió también que las empresas puedan pagar el IVA sobre facturas cobradas y no sobre las devengadas «porque de este modo estamos sosteniendo al Estado», y una rebaja en el impuesto de sociedades para aquellos beneficios que las empresas no distribuyen con el fin de que sean reinvertidos.
«A largo plazo». Gómez-Navarro dio por seguro que «a largo plazo habrá un contrato con un despido más barato», pero no consideró urgente aplicar ahora esta medida. «Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora hay que apretarse el cinturón en la medida que sea necesario», señaló, al tiempo que consideró que el nivel de endeudamiento de las familias en los últimos años había sido excesivo.
Gómez-Navarro, sin embargo, fue optimista al señalar que el país «está ahora más preparado (que hace años) para salir de la crisis» por la formación de sus trabajadores y el nivel que han alcanzado numerosas empresas, dijo.
La apertura de la celebración del centenario contó con la presencia de numerosas autoridades de ámbito nacional, autonómico, provincial y local.