Diario de León

Pequeñas presas o balsas, alternativas al embalse para regular el río Duerna

Las soluciones que maneja la CHD para evitar avenidas y garantizar el caudal ecológico anegan menos terreno que el descartado embalse de El Sardonal

Construcción de una escollera en el Duerna, en una fotografía de archivo.

Construcción de una escollera en el Duerna, en una fotografía de archivo.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dispone ya del estudio de alternativas para la prevención y gestión fluvial del Duerna. El informe contempla tres formas opciones de las que deberá elegirse una. El estudio de alternativas se adjudicó en octubre de 2007 a la unión temporal de empresas formada por Inclam, S.A. y Tecnosylva, S.L., con un importe de adjudicación de 579.128,87 euros.

El informe contempla tres soluciones frente al embalse de El Sardonal, contemplado el Plan Hidrológico Nacional. Las dos primeras propuestas suponen la construcción de una presa, de 28,8 hectómetros cúbicos una y de 13,7 la segunda. El terreno que resultaría anegado si se optase por la de mayor capacidad sería de 160 hectáreas, superficie que se quedaría en 86 hectáreas si se eligiera la menor, según informó ayer la CHD, que destacó que la presa de El Sardonal, prevista en principio, almacenaría 41,5 hectómetros cúbicos e inundaría 232,3 hectáreas. La tercera alternativa supone la construcción de nueve balsas de almacenamiento, con una capacidad total de 11,4 hectómetros cúbicos.

Desde el organismo de cuenca se apuntó la necesidad de construir motas (defensas) tipo azud a lo largo del cauce como complemento a la actuación principal que se elija. Por otra parte, sea cual sea la solución que se adopte y ejecute, en los tres casos se cumplen los requisitos de prevención de riesgos en caso de avenida, cubrir la demanda de riego y asegurar un caudal ecológico.

Por otra parte, la confederación tiene previsto la revegetación de 825 hectáreas de ribera en la cabecera del río, por encima de la localidad maragata de Molinaferrera, así como obras de mantenimiento en el distintos puntos del cauce y ampliación de los puentes existentes.

tracking