El Ayuntamiento exige limpiar una escombrera ilegal de una hectárea
El propietario de una finca situada cerca de Santiago tendrá que eliminar los vertidos, procedentes de la construcción, pese a no ser responsable de éstos
El Ayuntamiento de La Bañeza ha comunicado a los propietarios de varias fincas que limpien los escombros y tierra que han acumulado en sus terrenos, situados entre la pedanía de Santiago de la Valduerna y la Autovía A-6, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Juan Gobantes, que indicó que la Policía Local ha realizado un informe sobre este lugar y otros puntos de vertido no autorizado en el término municipal. Sin embargo, es el vertido cercano a Santiago y el barrio de Buenos Aires el de mayor tamaño de todos los detectados, según indicó el edil. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, señaló ayer que la zona podría tener una hectárea de superficie.
El punto de vertido se utilizó para la extracción de zahorra y áridos durante la construcción de la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), quedando un agujero que «probablemente hayan ido llenando algunos constructores», con escombro procedente de obras. Se da la circunstancia de que el hueco que se creó al sacar la tierra se ha inundado con las abundantes lluvias de este invierno.
Limpieza y prevención. La propiedad de este terreno deberá subsanar la situación, éstos aunque no ha sido responsable del vertido, aseguró el concejal, además de tomar las medidas oportunas para que no se vuelva a producir esta situación, como «la colocación de un letrero que prohiba la actividad», manifestó Gobantes. El edil indicó que si el Ayuntamiento no tomase estas medidas, «medio ambiente podría actuar contra el consistorio».
Gobantes señaló que se conoció la situación, que ha provocado el malestar de algunos vecinos de la zona, recientemente y no supo precisar el tiempo en el que se lleva realizando esta actividad presuntamente ilícita. La falta de un lugar en el que depositar este tipo de residuos podría haber motivado la aparición de este foco.
A raíz de esta actuación, el Ayuntamiento de La Bañeza ha ordenado la eliminación de otros puntos de vertido ilegal en el municipio.