Diario de León

Los afectados por las matrículas falsas de la FP empiezan a recibir sus títulos

Se trata de los alumnos que convalidaron la formación en centros de trabajo por su experiencia profesional. Otros estudiantes han comenzado ya las prácticas

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Los afectados por el caso de las matrículas irregulares en el centro privado de Formación Profesional Tierras de La Bañeza han comenzado a recibir los resguardos que justifican que han obtenido el título oficial, según han comunicado a este periódico algunos de los alumnos que habían pagado por su formación sin que el instituto privado tramitase su inscripción ante la autoridad educativa, versión que corroboró la letrada de la mayor parte de los afectados, María José Rigueiro.

Como se recordará, la Consejería de Educación decidió el otoño pasado reconocer las calificaciones de los afectados para dar salida a la situación que, al parecer crearon los responsables del centro.

Son los estudiantes con todos los módulos aprobados -”tanto la formación teórica como las prácticas-” los que están recibiendo los resguardos del título de los ciclos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE) y Auxiliar de Farmacia, tras convalidar el módulo práctico, que corresponde al segundo curso de formación, con horas de trabajo en centros de la especialidad que han cursado.

Los del Giner, primero. Según explicó la letrada de la mayor parte de los afectados, que los representa tanto el proceso legal que se instruye contra los responsables del Tierras de La Bañeza por un presunto delito de estafa continuada, como ante Educación, son los que se habían matriculado en el instituto Giner de los Ríos, en el que realizaron las pruebas de recuperación de asignaturas suspensas o de aquellas que no se habían entregado los exámenes, los que antes están recibiendo el resguardo del título oficial. Los afectados que tenían todas las asignaturas aprobadas, matriculados en el IES Ornia, están empezando ahora a recibir el escrito oficial.

Algunos de los estudiantes que tenían pendiente el módulo práctico ya han podido iniciar su formación en los centros de trabajo. En este sentido, la letrada indicó que los alumnos leoneses no han tenido problema alguno en acceder a las prácticas, si bien en este apartado se ha presentado el inconveniente de que la mayor parte de los alumnos cuya matrícula oficial no se había formalizado seguían sus estudios a distancia. Pese a los inconvenientes, «la Dirección Provincial de Educación se ha mostrado flexible y les ha tratado de facilitar las cosas, ampliándoles el plazo inicial», señaló la abogada.

Quince casos pendientes. Según la abogada, Educación también ha admitido las calificaciones de un afectado que cursaba un módulo de informática, de manera que, del más de un centenar de afectados por la supuesta estafa, sólo unas quince personas se habrían quedado sin certificado de haber superado sus estudios o sin acceso a las prácticas. «Se trata de alumnos cuyos ejercicios no se entregaron a la inspección», cuya situación motivó un recurso de la letrada, motivado en la intervención ante las Cortes del viceconsejero del ramo, según las cuales «habría otras convocatorias a la realizada para los afectados».

En cuanto a la causa judicial, se encuentra aún en fase de instrucción, en el Juzgado número uno de La Bañeza.

tracking