Reportaje | elle velado morla
Un Tierra de León en Finlandia
Un vino de Bodegas Gordonzello ha sido elegido entre los caldos de las nuevas D.O. de la comunidad para ser distribuido en 300 tiendas del país escandinavo
Bodegas Gordonzello comercializará su vino Peregrino Maceración Pelicular 2008, elaborado 100% con la variedad prieto picudo, en más de 300 tiendas finlandesas, al haber sido elegido en el concurso de suministro al monopolio de Finlandia Alko, entre los diferentes vinos que concurrieron de las llamadas nuevas denominaciones de Origen de Castilla y León: D.O. Tierra de León, junto con la D.O. Arribes, D.O. Arlanza, D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. Valles de Benavente.
El mercado de bebidas alcohólicas de Finlandia y en general, los diferentes países del norte de Europa, funciona a través de monopolios que compran mediante importadores o directamente a los productores de vinos. Alko, que es el monopolio de Finlandia, se encarga de controlar la distribución de bebidas alcohólicas, al por menor, en más de 300 tiendas, y conviven con otros puntos de venta que no entra en esta clasificación, como son los restaurantes y la hostelería, cuya distribución se produce sin intervención del monopolio.
Suben las ventas. Este dato favorable se une al de ventas del pasado ejercicio y el anterior, con un crecimiento superior al 15% que la sitúan a la cabeza dentro de la D.O, en incremento porcentual de ventas.
La bodega, ubicada en Gordoncillo, posee una planta de 205 hectáreas de viñedo propio en cultivo de espaldera, que permiten elaborar una numerosa gama de vinos que también la hacen exclusiva dentro de Tierra de León y que se comercializan con marcas como Cándidus, Gurdos y, sobre todo, Peregrino, que incluye un abanico de ocho vinos que van desde jóvenes a criados en barrica de 3, 6, 12 y 14 meses. Vinos, en definitiva, para todos los gustos y mercados que se pueden simplificar en dos, fundamentalmente: una dirigida a la hostelería y redes de alimentación y otra a la restauración. Junto a la variedad autóctona prieto picudo como buque insignia que alcanza el 50% de la plantación, se unen otras variedades, como Tempranillo, Mencía, Verdejo; y, últimamente, la novedad que implica recuperar otra variedad autóctona, la Albarín, vino que aún no ha salido al mercado y que supondrá la ampliación de su ya extensa gama de vinos.
Gordonzello es una bodega joven -”su primera cosecha fue en el año 1999-” cuyos vinos están siendo muy premiados nacional e internacionalmente. Su potencial expansivo como industria vitivinícola supone un importante referente en el desarrollo rural de la comarca.