Diario de León

Alija no reclamará compensaciones por la cesión del castillo para hotel

El alcalde considera que el proyecto pondrá en valor el pueblo y generará puestos de trabajo, y resalta que la promotora asumirá el cuidado futuro de la fortaleza

Vista general del castillo de Alija del Infantado, en una imagen de archivo.

Vista general del castillo de Alija del Infantado, en una imagen de archivo.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alija del Infantado no reclamará compensaciones económicas por la cesión del castillo de su propiedad para la creación de un hotel, según confirmó ayer el alcalde, Luis Gómez-Villaboa. El regidor precisó que en unos veinte días está prevista la visita a la localidad de representantes de la empresa multinacional que pretende explotar la fortaleza como establecimiento hostelero «con el fin de formalizar por escrito el acuerdo de cesión porque hasta ahora hay un compromiso verbal», dijo.

Gómez-Villaboa indicó que dicha visita no se había producido aún por el mal tiempo de las últimas semanas, pero que el proyecto sigue adelante, y que el consistorio está adecentando en estos días aquellos lugares que han sufrido con mayor rigor los efectos de los últimos temporales.

El alcalde precisó que la cesión sería efectiva por 99 años, y que el recinto podría ser utilizado por el consistorio para actos culturales. Explicó la decisión de no solicitar a cambio ninguna compensación económica indicando que el proyecto «servirá para poner en valor el pueblo y creará puestos de trabajo» que podrían ser cubiertos por vecinos de la zona.

«Ahora hemos limpiado (el castillo), hemos quitado hierbas, goteras,... Para un Ayuntamiento (una propiedad como ésta) es una carga», dijo el alcalde, que señaló que, tras la cesión será la empresa que gestione el hotel la que asuma el mantenimiento de la fortaleza.

El regidor restó importancia al hecho de que el castillo sea Bien de Interés Cultural (BIC). «Será cuestión de hablar con la Junta», dijo, en referencia a la necesidad de ejecutar obras en el recinto. «No se van a hacer barbaridades, no se va a derribar ni a tapar el castillo. Se trata de que no pierda la estética», dijo.

Adecuación. Gómez-Villaboa dijo desconocer cuándo podría comenzar la adecuación de la fortaleza como hotel, aunque no descartó que pudiera empezar este mismo año. Del mismo modo, también dijo no tener noticia de la inversión necesaria en la propiedad, aunque la calificó de millonaria, ni del número de puestos de trabajo que el proyecto podría suponer, o el número de habitaciones del establecimiento.

Sin embargo, el alcalde sí indicó que la intención de la empresa que gestionará el hotel es ofrecer actividades complementarias como caza, pesca, senderismo, o paseos a caballo «para darle vida al pueblo». «Quieren abrir un hotel de excelencia, tipo parador. La empresa tiene una red de hoteles similares en castillos en varios puntos», explicó Gómez-Villaboa. El alcalde precisó también que el hotel dispondrá de servicio de cafetería, abierto al público en general.

tracking