La ULE presenta en Gordoncello su estudio sobre el prieto picudo
El informe del ingeniero Enrique Garzón confirma la validez de la variedad para elaborar vinos de alta calidad
Enrique Garzón, profesor Ingeniero Agrónomo de la Universidad de León y director del Instituto de la Viña y el Vino, visitó la semana pasada las instalaciones de Bodegas Gordonzello, situadas en la localidad de Gordoncillo, e integrada en la D.O. Tierra de León, para dar a conocer la memoria técnica correspondiente a 2009, en el que se refleja el estudio realizado el presente año sobre el ciclo vegetativo de la variedad prieto picudo a través de una serie de analíticas, tanto del suelo, como de la madera de la planta, la uva, mostos y vinos. A su llegada, fue recibido por el gerente, José Manuel Fernández y el director técnico de viticultura Jesús Ángel Velado, y después de visitar las dependencias de la misma se procedió a comentar por parte de Enrique Garzón y varios ingenieros agrónomos que le acompañaron, los aspectos más relevantes del informe que confirman la gran validez de la variedad prieto picudo para la elaboración de vinos de alta calidad.
Gordonzello hace historia con la Prieto Picudo. La colaboración entre Bodegas Gordonzello, Diputación, la Universidad de León y la Fundación General de la Universidad de León, que se inició en 2006 en el ámbito del I+D+i, con la firma del convenio para el estudio del potencial productor vitivinícola de los suelos de los que obtiene su producción la empresa, dirigido y coordinado por Enrique Garzón, es pionera y exclusiva en la D.O. Tierra de León. Valorada como muy positiva por parte de la empresa, ya que profundiza en el estudio y conocimiento de la variedad autóctona Prieto Picudo, buque insignia de su plantación y de la cual se carecía de estudios científicos de rigor sobre la misma. Los objetivos específicos del convenio comprenden dos áreas básicas: por un lado, se realiza un estudio exhaustivo del suelo, por parcelas y sub-parcelas para determinar las enmiendas y aportes de elementos nutricionales más adecuados a cada suelo, y por otra parte, se estudia la uva propiamente.
La Bodega Gordonzello fue fundada en el año 1995, en Gordoncillo. Sus viñedos, junto al cauce del río Cea, se extienden a lo largo de 220 hectáreas, siendo su variedad estrella la prieto picudo, junto con otras como la tempranillo, mencía, verdejo y albarín recién incorporada en su planta.