Cerrar
Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, negó ayer que se vaya a romper la gestión integral del Parque Nacional Picos de Europa si Castilla y León asume en solitario las competencias en la vertiente regional, según ha denunciado el Principado de Asturias. Es más, dijo que si al final se asumen estas competencias sin el acuerdo de Asturias y Cantabria, Castilla y León garantizará la gestión integral de dicho espacio natural, según mantuvo en respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero.

En todo caso, la consejera de Medio Ambiente mostró su deseo de que se alcance un acuerdo con las dos comunidades vecinas en el encuentro que mantendrán pasada la Semana Santa, con el fin de que permita cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga las competencias del Parque a estas regiones.

Seguirán las negociaciones. De no ser así, reiteró Ruiz, se comenzará a negociar directamente el traspaso con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino porque lo que no se va a permitir desde Castilla y León es que la situación «siga bloqueada por una Comunidad que tiene todos los medios y la inversión en su territorio y que no quiere dar el paso, con el consiguiente perjuicio para Cantabria y Castilla y León». Ruiz concretó que el reparto final de los fondos entre regiones sería de un 34 por ciento.

También sobre Picos de Europa, pero sobre las infraestructuras de depuración, preguntó la socialista Inmaculada Larrauri, quien denunció que las obras comprometidas por el Gobierno regional en este parque en la provincia de León no se han completado, tal y como ha defendido la Junta ante la Unión Europea. «Dicen que todas están funcionando y no es así», remarcó Larrauri, para acusar al departamento de María Jesús Ruiz de «mentir a los alcaldes» sobre estas infraestructuras.

La vicepresidenta recordó que el Gobierno regional ha invertido 6,5 millones de euros en la construcción de depuradoras en este parque y otros 400.000 euros para realizar pequeñas obras de reparación causadas por «la dejadez» de algunos alcaldes. Además, arremetió contra aquellos ayuntamientos que se niegan a pagar la cuota del canon de depuración.