Diario de León

La variante de Carrizo abre mañana con 20 meses de retraso

Fomento ha invertido cerca de 8,5 millones en esta nueva infraestructura durante tres años de obras interrumpidas

Una de las cinco glorietas que tiene la variante, operativa a partir de mañana viernes.

Una de las cinco glorietas que tiene la variante, operativa a partir de mañana viernes.

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maría carnero | redacción
León

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La variante de Carrizo es ya una realidad para los vecinos del Órbigo. Fomento anunció ayer que mañana se abrirá definitivamente esta nueva infraestructura, después de caso dos años de retraso, respecto a los plazos previstos inicialmente, por los problemas con la empresa constructora.

La variante de Carrizo, que ha supuesto una inversión total de 8.451.900 euros, mejora las comunicaciones de los municipios y núcleos de población de la Ribera del Órbigo facilitando la movilidad de los ciudadanos. Asimismo, mejora los accesos y los tráficos salvando con un nuevo viaducto la barrera natural del río Órbigo.

Esta nueva infraestructura está compuesta por dos tramos. Un primer ramal de longitud 4.213 metros cuadrados que sirve como variante de la carretera autonómica LE-420 a su paso por Carrizo de la Ribera. Un segundo ramal de longitud 1.202 metros que sirve de variante de la carretera autonómica LE-441, a su paso por la localidad de Villanueva de Carrizo. Ambos ramales confluyen en una glorieta en la carretera LE-420, en dirección a La Magdalena.

Técnicamente, ambos tramos de carretera tienen una sección tipo compuesta por dos calzadas de 3,50 metros, arcén de un metro y berma de 0,75 metros. También se contemplan cinco intersecciones nuevas de tipo glorieta. De ellas, tres tienen un diámetro interior de 20 metros, con una plataforma de ocho metros formada por una calzada de seis metros y arcenes exterior e interior de dos metros. Una cuarta intersección (carretera a La Magdalena) es de diámetro interior de 30 metros, con una plataforma de diez metros y arcenes exterior e interior de un metro. La quinta intersección tienen un diámetro interior de 15 metros con una plataforma de ocho metros y arcenes de un metro. Los caminos de servicio paralelos a la variante tienen una longitud de 5.372 metros. Destaca también el nuevo viaducto sobre el río Órbigo con una longitud de 240 metros. Esta estructura cuenta con un vano de 30 metros, cuatro de 45 metros y un último de nuevo de 30 metros. La anchura constante es de 11,50 metros con una calzada de 10,5 metros y dos barreras metálicas de 0,50 metros. El viaducto se resuelve con una viga tipo cajón hiperestática de canto constante de 1,75 metros y fondo de 3,80 metros. Como obras complementarias, cabe destacar la readaptación del riego a las fincas en la zona de influencia de la variante de Carrizo y Villanueva así como la nueva iluminación de las intersecciones mediante torretas de iluminación. También se han contemplado accesos a todas las fincas colindantes a la variante.

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