Los más numerosos
Recurren al teatro como medio de integración de los jóvenes inmigrantes
El Ayuntamiento diseña un programa que pone en escena situaciones de la vida real y que desarrollará si se consigue financiación para su puesta en marcha
El Ayuntamiento de La Bañeza tiene diseñado un programa para la integración de jóvenes inmigrantes. Según explicó la concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Carmen González, el proyecto tan sólo necesita financiación para desarrollarse, motivo por el que concurrirá a una ayuda del la Administración central dirigida a integración de extranjeros.
«El requisito para que acceder a esta subvención es que la población de extranjeros llegue al 6% del censo, requisito que no cumplíamos en la última convocatoria», explicó la concejala. El programa se adecuaría «al dinero que nos concedieran», explicó la responsable de Juventud, que señaló que la actividad no resulta excesivamente cara. El coste se elevaría en especial por su extensión en el tiempo.
El programa trata de que jóvenes de La Bañeza y su comarca, inmigrantes o no, participen en una actividad teatral en la que se aplique el método Layton «como forma de llevar a la escena la vida real. Así, cada participante aporta sus vivencias tanto en su país de origen como aquí y lo mismo hacen los chicos de La Bañeza», indicó González.
La realidad en números. Según los datos del Ayuntamiento de La Bañeza, en la actualidad 831 extranjeros están empadronados en el municipio, lo que representa un 7,33% de una población que alcanza los 11.324 vecinos (la última cifra que hizo pública el INE situaba en 11.040 habitantes el padrón municipal, referido a enero del 2009).
El número de inmigrantes empadronados habría subido en 31 en el último año. De éstos, 392 son hombres y 439 mujeres. Los rumanos forman el grupo más numeroso de inmigrantes en La Bañeza, con 187 empadronados, seguidos por los colombianos, con 171 y marroquís (105). Los ciudadanos portugueses son los cuatros en número (63), seguidos de los de la República Dominicana (58), Brasil (44) y Rumanía (35). En todos los grupos la presencia de mujeres es más alta que la de varones, excepto entre los marroquíes, nacionalidad que cuenta en La Bañeza con 61 varones y 44 féminas.
La presencia de más mujeres que hombres podría estar motivada, según la delegada del área de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades, en que son las primeras las más dispuesta a trabajar en el cuidado de personas mayores». González indicó que la presencia de inmigrantes en La Bañeza «no está resultando problemática en absoluto».
Si el programa se pusiera en marcha se trataría de la segunda iniciativa que se impulsa desde el Ayuntamiento de La Bañeza en favor de los inmigrantes. En el año 2005, en colaboración con la UGT, el consistorio ofreció un servicio dirigido a legalizar la situación de los trabajadores de otros países que se encontraban en una situación irregular. Este asesoramiento se llevó a cabo durante dos meses, motivado por los cambios legislativos que introdujo el Gobierno central.
Los más numerosos
(por nacionalidades)
Búlgara: 187
Colombiana: 171
Marroquí: 105
Portuguesa: 63
Dominicana: 58
Brasileña: 44
Rumana: 35