Diario de León

Expertos de la ULE consideran un error el traspaso de Picos a las comunidades

Una sentencia del Tribunal Constitucional recuerda que el Estado puede retomar el control del espacio transferido ante la falta de acuerdo de las autonomías

Un grupo de turistas realiza la ruta del Cares por la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Un grupo de turistas realiza la ruta del Cares por la vertiente leonesa de Picos de Europa.

Publicado por
María carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas del Parque Nacional de Picos de Europa, sigue arrojando más opiniones sobre el transcurso de las enquistadas negociaciones entre los reponsables de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Cuatro profesores de la Universidad de León (ULE) del área de Medio Amiente mostraron ayer su rechazo al traspaso de competencias para la gestión del parque entender que este espacio se convertirá en una «casa con tres propietarios», en la que va a ser complicado alcanzar el «entendimiento». Así lo explicó ayer uno de ellos, Julio Lago, durante la presentación del ciclo de cursos formativos «Aula de Picos de Europa», que se celebra con la colaboración de los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos municipios ubicados en la vertiente leonesa de Picos de Europa, según informa Efe.

Esta postura coincide con la desarrollada en una sentencia del Tribunal Constitucional del 2004 que, a la vez que reconoce el derecho a de las comunidades autónomas de gestionar su propio espacio natural, les recuerda que el Estado puede retomar el control del parque en los casos en los que los representantes autónomicos no se pongan de acuerdo para establecer el modelo de gestión. Este es el caso de Picos de Europa, cuyo traspaso ha sido objeto ya de numerosas y fracasadas reuniones en las que las posturas enfrentadas de Asturias, por una parte, y de Castilla y León y Cantabria, por otra, siempre dan al traste con un acuerdo que permita comenzar a redactar los estatutos, imprescindibles para asumir las competencias del Estado.

En este sentido, Lago considera que debe ser el Estado la única administración que gestione los recursos naturales de este espacio protegido, una postura de la que también son partidarios Francisco Purroy, Arsenio Terrón y Benito Fuertes, los otros compañeros de la Universidad que participan en los cursos.

El docente comentó que es un «error» realizar este traspaso de competencias, que ya está comenzando a generar «enfrentamientos» entre las tres autonomías implicadas, Asturias, Castilla y León y Cantabria, por lo que ha aludido al modelo norteamericano, pionero en el mundo en la declaración de Parques Nacionales.

Según comentó, Estados Unidos no tiene transferidas las competencias a cada uno de los estados, sino que se gestionan los recursos «desde Washington». «Este enfrentamiento de competencias ha creado una parálisis en los proyectos de Picos de Europa. No hay plan de desarrollo para la zona y se ha enrarecido el día a día este espacio natural protegido», comentó Julio Lago quien, además, ha insistido en que «sólo una administración» evitaría estos problemas.

Por su parte, el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo (PSOE), que también partició en la presentación del curso, sí se mostró a favor del traspaso de competencias, pero eso sí, sólo del modelo que plantea el Principado de Asturias, de un único consorcio, sin políticas territoriales específicas.

Por tanto, Rojo ha asegurado por su parte que la «línea» que está llevando la Junta de Castilla y León en cuanto a la transferencia de competencias está «muy equivocada». «El problema es que el modelo Asturias quiere dotar de poder al consorcio pero Cantabria y Castilla y León quieren gestionar el consorcio y las autonomías. Yo apuesto por la postura de Asturias, de sólo una normativa. Lo demás sólo genera confusión y problemas», ha asegurado el alcalde.

tracking