Diario de León

El PSOE decidirá internamente sobre el expediente al alcalde de Quintana

El secretario de organización ensalza la gestión municipal del regidor y reprueba que la agrupación local de Ferreras hiciera público que pidió esta medida contra él

José Álvarez y Emilio Cabeza, primero y segundo por la izquierda, en la recogida de firmas.

José Álvarez y Emilio Cabeza, primero y segundo por la izquierda, en la recogida de firmas.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La ejecutiva provincial socialista dirimirá de forma interna la petición de la agrupación del PSOE de Ferreras, localidad del municipio de Quintana del Castillo, de la apertura de un expediente disciplinario contra el alcalde, Emilio Francisco Cabeza, del mismo partido, según confirmó ayer Ibán García del Blanco, secretario de organización. El asunto también será analizado por la ejecutiva autonómica y trasladado a la federal para la toma de una decisión, previo informe de la ejecutiva provincial, que suele servir de base a los dictámenes de aquélla en estos asuntos, señaló del Blanco.

La medida planteada por la agrupación socialista de Ferreras deriva del supuesto apoyo que, según ésta, prestó Cabeza a la preparación de una moción de censura contra el pedáneo de la localidad, Alfredo Álvarez, también del PSOE. El máximo responsable de la agrupación es Antonio Natal, miembro de la misma junta vecinal.

Del Blanco dijo que el PSOE leonés no había recibido aún formalmente la petición de apertura de expediente disciplinario, y consideró irregular que la propia agrupación decidiera hipotéticamente tramitarlo de motu propio, aunque indicó que desconocía qué fórmula elegiría dicha agrupación para adoptar medidas contra Cabeza y contra el candidato a pedáneo, también del PSOE, José Álvarez. «Cuando recibamos la petición, dirimiremos si hay hechos susceptibles de derivar en un expediente disciplinario o archivaremos el asunto», dijo el secretario de organización, que elogió la gestión del alcalde al frente del Ayuntamiento: «Tenemos confianza plena en la gestión de Cabeza, que ha sido inmejorable durante todos estos años, hasta el punto de que en las últimas elecciones revalidó de nuevo la mayoría absoluta», dijo.

«Una irresponsabilidad». Del Blanco consideró que «no es oportuno» que esta cuestión «se conozca públicamente». «No empezamos bien, este tipo de asuntos no deben saltar a la opinión pública», señaló también del Blanco, que añadió: «Si no hay nada sólido sería una irresponsabilidad hacer pública esta posibilidad». Apeló a la prudencia a la hora de pronunciarse sobre si la actitud de Cabeza y José Álvarez podría ser objeto de algún tipo de medida disciplinaria «hasta no tener un conocimiento profundo de los hechos», dijo, aunque matizó: «Tendrían que ser unos hechos extraordinarios para abrir un expediente». También recordó que la moción de censura es posterior a la expulsión de la junta vecinal de otro de sus miembros, concejal socialista en Quintana.

tracking