Diario de León

Los dueños del ganado decomisado en Riello retiran las reses al pagar la multa

Los vecinos denuncian que aún quedan muchas vacas y yeguas pastando por los montes vecinales y dudan de que la medida logre amedrentar a los propietarios

Las reses permanecieron vigiladas por la Guardia Civil hasta que los dueños pagaron la multa.

Las reses permanecieron vigiladas por la Guardia Civil hasta que los dueños pagaron la multa.

Publicado por
maría carnero | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Parece que los vecinos de la comarca de Omaña han ganado la primera batalla contra la familia de ganaderos que tiene su extensa ganadería pastando sin control por los montes comunales de Riello. Después de que varios vecinos pasaran toda la noche de ayer vigilando a las quince vacas que en la mañana del lunes furon decomisadas por la Guardia Civil, en una operación sin precedentes en la que los propios agentes tuvieron que emplearse a fondo para cercar al ganado, los dos hermanos propietarios depositaron los cerca de 4.000 euros de multa interpuesta por el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y retiraron las reses. Los dueños tenían de plazo hasta las once de la mañana de ayer para abonar la multa. De lo contrario, las reses se trasladarían al mercado de ganado de León para su posterior subasta.

De todos modos, los vecinos aseguran que aún queda mucho ganado suelto por los montes de Sosas del Cumbral, El Castillo, Cornombre, Garueña, Manzaneda de Omaña, Salce y Santibáñez de Omaña, todos ellos de titularidad vecinal, y dudan de la intención de los ganaderos, que ya habían sido denunciados antes en numerosas ocasiones, de que procedan a retirar a las vacas y yeguas que pastan desde hace años sin ningún tipo de control, provocando un auténtico conflicto vecinal.

tracking