Diario de León

Cuestiones técnicas obligan a ejecutar la obra de la plaza Mayor en una fase

La Consejería de Fomento explica que la disposición de los servicios urbanísticos impidió plantear la reforma de este espacio público sin cerrarlo al tráfico rodado

El vallado marca a los peatones los itinerarios posibles por la plaza Mayor.

El vallado marca a los peatones los itinerarios posibles por la plaza Mayor.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León sostiene que cuestiones técnicas motivaron que la remodelación de la plaza Mayor de la ciudad se ejecutará en una sola fase, cortando el tráfico rodado durante los cuatro meses en los que se desarrollarán los trabajos.

Las obras de la plaza Mayor han sido objeto de polémica al cortarse al tráfico el centro de la ciudad. En primer lugar fue la Agrupación de Empresarios de la Zona de La Bañeza (Ageba) la que manifestó el ahogo económico que sufren los comercios de la zona, mientras que, posteriormente, las críticas llegaba de la Agrupación Local del Partido Popular, que ha manifestado su desacuerdo con el desarrollo de los trabajos a través de dos comunicados de prensa.

El equipo de gobierno socialista remitía a los populares a la Junta de Castilla y León, como responsable de las obras, al financiarlas en un 100%, a la vez que manifestaba su agradecimiento por asumir el total de la inversión.

Así que, ante el desacuerdo de la cúpula del partido en la ciudad y el gobierno municipal, nada mejor que recurrir a la consejería correspondiente. A través de su gabinete de prensa, desde Fomento se ha señalado a este periódico que las obras se ejecutan en una sola fase «por cuestiones técnicas». Dividir la obra en dos actuaciones con el fin de que pueda atravesarla el tráfico rodado resultaba especialmente complicado «al discurrir las canalizaciones de luz, agua y otros servicios urbanísticos por un mismo conducto. Si esto no hubiera sido así, podría haberse planteado una ejecución por fases».

En cualquier caso, teniendo en cuenta las molestias que siempre suponen las obras, especialmente en los puntos más transitados, acometer de una sola vez la mejora también supone una ventaja: «Los trabajos se agilizan y se acaban antes», señalaban desde el gabinete de Fomento, tras consultar con la Dirección General de la Vivienda, responsable de esta actuación. En breve, informó Fomento, «se abrirán en breve los soportales de la plaza, lo que permitirá un tránsito más cómodo para los peatones» y, de hecho, ayer, estaban ya abiertos.

tracking