Diario de León

El Ayuntamiento cifra en más de tres mil los visitantes de la feria del libro

José Cabañas sitúa en 480 el número provisional de muertos o encarcelados por la represión franquista en la comarca en su primera obra, que fue presentada ayer

Un momento de la presentación del libro de Cabañas sobre la represión franquista.

Un momento de la presentación del libro de Cabañas sobre la represión franquista.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Más de tres mil personas visitaron la feria del libro de La Bañeza, que ayer quedó clausurada, según cálculos del concejal responsable de este área, Tomás Gallego. El edil realizó un balance positivo de la iniciativa y, entre otras cuestiones, consideró acertado compaginar las exposiciones con las presentaciones de libros.

Precisamente, en este último aspecto destacó ayer la presentación de La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión a la comarca bañezana , una obra de Ediciones Lobo Sapiens firmada por José Cabañas González. El trabajo, primer volumen de una trilogía sobre el desarrollo de la sublevación militar y sus consecuencias en la zona, «pretende ser una contextualización», dijo Cabañas.

El autor indicó también que en la comarca «el triunfo militar se impone prontamente, a primera hora de la tarde del 21 de julio de 1936, y no hubo guerra. Hubo represión de los sublevados hacia los derrotados».

Anexos. El libro contiene once documentos anexos, uno de los cuales es «un listado provisional de víctimas de la represión franquista en la comarca bañezana, que suma 480 muertos o encarcelados». Dicha lista, que Cabañas consideró que, de realizar nuevas investigaciones, podría aumentar hasta el doble de afectados, incluye nombres, apellidos y reseña biográfica de las víctimas. El autor documentó, por orden numérico, 68 fusilados o paseados en La Bañeza, 16 en Jiménez de Jamuz y 13 en Destriana de la Valduerna.

Otro documento anexo del libro son las cartas de despedida a sus familiares «de dos significados socialistas de La Bañeza que fueron fusilados, junto a otros 15 convecinos, el 18 de febrero de 1937 en León: Elías Falagán Martínez, último presidente de la casa del pueblo de la ciudad, -"que también se despidió de los ciudadanos en la carta-" y Joaquín González Duviz, edil del PSOE en la última corporación republicana», dijo Cabañas.

tracking