Diario de León

El alcalde consultará a los grupos sobre el caso del edil Holgado

El ateneo republicano solicitó que sea restablecida su dignidad y su memoria

Descubrimiento de una placa dedicada a las víctimas.

Descubrimiento de una placa dedicada a las víctimas.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, dará traslado a los grupos municipales, cuando la reciba oficialmente, de la petición del Ateneo Republicano de Astorga de que se restablezca la dignidad de Luis García Holgado, concejal en el municipio durante la segunda república y fusilado en 1936 en Baños de Montemayor (Cáceres). La asociación formuló esta petición durante el homenaje ayer a los represaliados de la guerra civil española.

Javier Rodera, miembro del ateneo, mostró el apoyo de la entidad «a la causa interpuesta por víctimas del franquismo dado que uno de los hechos en los que se fundamenta la demanda trata de restablecer la dignidad de García Holgado». El ateneo solicitó también apoyo municipal «para que se investiguen los crímenes contra la humanidad acaecidos en España bajo la sombra del fascismo».

«Cuando llegue el oficio al Ayuntamiento lo trasladaré a los grupos políticos y veremos su respuesta», dijo Perandones, que recordó que la agrupación socialista de Astorga tributó un homenaje hace cuatro años a los fusilados locales durante la contienda. «Esto es una petición nueva, pero hay más casos: el director del instituto, el profesor de religión Bernardo García, otro profesor... La ciudad, como otras de España, vivió momentos de una injusticia muy cruel», apuntó el alcalde. «Estamos en una democracia, restablecer la memoria respetando a todo el mundo creo que siempre es posible», finalizó.

Fosa común . Al homenaje a los represaliados acudieron una nuera y una nieta de Luis García Holgado, que relataron que dos hijos y dos nueras del ex edil viajaron a Hervás en busca de sus restos, que se encontraban en la fosa común de dicha localidad cacereña, y los trajeron al cementerio de Astorga, donde reposan desde 1964. «Me parece estupenda la medida que propone el ateneo, pero quedan otros dos miembros de la familia en situación similar», dijo María Dolores Fonseca, nuera del ex concejal. «Hace tres o cuatro meses falleció mi tía, hija de Luis García, y le habría gustado estar hoy aquí presente», añadió la nieta, Belén García. Un hijo de García Holgado reside en Valladolid, el resto falleció, y en Astorga quedan algunos de sus nietos.

Por lo demás, el homenaje ante la fosa común del cementerio consistió en el descubrimiento de una placa en memoria de los represaliados y víctimas de la guerra civil española, la lectura de textos en prosa y verso dedicados a ellos y la interpretación del Himno de Riego .

tracking