Reportaje | pablo rioja
San Jorge, leyenda en Villanueva
Los vecinos representarán en la plaza Mayor su particular visión de la leyenda de San Jorge
Ataviados con vestimentas de época, los vecinos de Villanueva de Carrizo darán vida este sábado en la plaza Mayor del pueblo a la Leyenda de San Jorge. Organizada por la Asociación Cultural y Recreativa Los Cachones y dentro de las fiestas patronales de la localidad -"que comienzan esta misma noche-" la representación contará con su particular punto de vista y una puesta en escena que sorprenderá a propios y extraños.
Antes de tan señalada fecha, y como pistoletazo de salida de unas de las primeras fiestas que marca en rojo el calendario leonés, una discoteca móvil y la actuación del grupo Top Líder -"cuyo cantante es un viejo conocido de los habitantes de la Ribera del Órbigo-" propiciarán el encuentro y hermanamiento entre los habitantes de Villanueva y los numerosos turistas que suelen desplazarse a la localidad durante estas tres jornadas.
Para mañana los actos arrancarán con el tradicional pasacalles y la posterior misa solemne y procesión del santo.
El pregón correrá a cargo de José Antonio Magadán, director técnico de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo, empresa asentada en Villanueva de Carrizo y ligada directamente al sector cervecero español. Desde su creación en el año 1945 ha sido en cierto modo la responsable del desarrollo y del mantenimiento del cultivo del lúpulo en el país.
Bailes, exhibición de BMX y un espectáculos pirotécnico de altura completarán el viernes.
Y para el sábado los más pequeños podrán disfrutar de numerosas actividades infantiles en las escuelas mientras que los veteranos se jugarán los cuartos en el partido de fútbol solteros contra casados. Por la noche la orquesta Límite cerrará el telón de San Jorge hasta el próximo año.
Tanto el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera como la Asociación Cultural y Recreativa Los Cachones han hecho un gran esfuerzo para dar entidad a unas fiestas de las que «esperamos todos participen y que la gente de fuera también se anime a visitarlas».