Diario de León

Cubillas y Viadangos reciben obras por 200.000 euros por la presa de Casares

Aguas del Duero adjudica un paquete de actuaciones complementarias para ambas localidades y deja fuera a Casares, que rechazó en su día las inversiones

Imagen de archivo de la presa, que garantiza el caudal del Bernesga a su paso por León.

Imagen de archivo de la presa, que garantiza el caudal del Bernesga a su paso por León.

Publicado por
j.a. barrio planillo | villamanín
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado por 200.000 euros las obras complementarias al embalse de Casares de Arbás, que se ejecutarán en Cubillas y Viadangos de Arbás, dos de las poblaciones afectadas por esta infraestructura, en Villamanín.

Según informó ayer en nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero ha adjudicado a la empresa Ryal por 95.000 euros varios trabajos a ejecutar en Cubillas de Arbás, entre ellos un nuevo depósito de agua potable de 20 metros cúbicos de capacidad.

En esta misma localidad, también se prevé pavimentar varias calles en una superficie de 900 metros cuadrados y llevar agua potable, electricidad e iluminación a la zona de las casetas del camping.

Por otro lado, la Aguas del Duero ha adjudicado a la empresa Selprats por 103.462 euros varios trabajos a ejecutar en Viadangos y que consistirán en la rehabilitación de los caminos que van desde el casco urbano al azud del trasvase por ambas márgenes del río con una longitud de cerca de 6 kilómetros.

Los trabajos incluyen el hormigonado de dos rampas y de diversas cunetas así como la construcción de un muro de contención junto a la iglesia.

En ambas localidades, las obras han sido consensuadas tanto con el Ayuntamiento de Villamanín como con las Juntas Vecinales y completan las medidas compensatorias que ya se ejecutaron en ambas poblaciones durante la ejecución de las obras del embalse.

Según informa el ministerio, la Junta Vecinal de Casares, también afectada por la construcción del embalse, rechazó, en su día, la oferta presentada por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, que contemplaba una inversión de 120.000 euros, ya que pretendían que se construyera un carril bici entre Casares y Cubillas al borde del embalse, opción que fue desestimada por su alto coste. En la localidad, se contemplaba mejorar un camping y los accesos al mismo, acondicionar el drenaje en la zona de acampada y la iluminación de varias casetas, así como la construcción de cuatro miradores al embalse, además plantar árboles en una parcela de 5.000 metros cuadrados, entre otros.

tracking