Diario de León

Las ayudas del Gal de Riaño no cubren las propuestas municipales

La línea de no productivos con algo menos de un millón de euros es la que corresponde a los proyectos de ayuntamientos y juntas vecinales

Nicanor Sen, en el parque de Cistierna, obra solicitada al Gal de Riaño para su remodelación.

Nicanor Sen, en el parque de Cistierna, obra solicitada al Gal de Riaño para su remodelación.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La junta directiva del grupo de acción local Montaña de Riaño debatirá hoy en asamblea los proyectos presentados por los ayuntamientos y las juntas vecinales de su zona de influencia. La cantidad de la que dispone el Gal de Riaño en este año para los no productivos no llega al millón de euros. Los proyectos presentados superan esta cifran. Algunos de los miembros de la junta directiva van a proponer hoy que se solicite a la Junta de Castilla y León la modificación de las cantidades de las diferentes líneas con el fin de llevar más dinero a las líneas donde existe más demanda.

Entre los principales proyectos se encuentran los tres presentados por Cistierna con un coste de 710.000 euros y son la remodelación del parque infantil, el centro comarcal de reservas y el acondicionamiento del albergue. Riaño ha presentado un proyecto de 40.000 euros para un camión multiusos. Boca de Huergano 70.000 euros para hacer una nave almacén de material municipal. Gradefes 160.000 euros para una de las fases del centro de día y Reyero otros 160.000 euros para convertir la escuelas de Pallide en un albergue. A esto hay que sumar los proyectos de la juntas vecinales como la de Los Espejos con 40.000 euros para remodelar los toriles o la junta vecinal de Valdealiso para hacer una biblioteca.

A todas estas y otras peticiones de ayuntamientos y juntas vecinales hay que unir otros ayuntamientos que no han presentado proyectos dado que no reconocen la junta directiva del Gal de Riaño como es el caso de Sabero, Posada de Valdeón, La Ercina, Boñar o Valderrueda. El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo dijo que habían enviado a la Junta de Castilla y León mociones presentadas por los Ayuntamientos «dado que no reconocemos esta junta directiva que no ha sido elegida democráticamente». Por su parte la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, señaló que habían sido los primeros en presentar el proyecto, «pero resulta que ahora ya no se conceden las ayudas en orden de entrada y antes sí».

tracking