Valencia de Don Juan
Cimanes destina 60.000 euros a mejorar el entorno de la ermita
El Santuario de la Virgen de la Vega es de estilo románico y destacan el pórtico, la esbelta torre, la cúpula y la sacristía
El Ayuntamiento de Cimanes de la Vega invertirá 60.000 euros en mejorar el entorno de la ermita de la Virgen de la Vega. La obras fueron adjudicadas en la sesión plenaria celebrada el pasado 15 de abril.
El santuario está ubicado a menos de un kilómetro de la localidad en un paraje verde con pradera y arbolado.
El edificio se erige sobre unos cimientos que datan, al menos en parte, del siglo X, sobre los que hubo un armazón de madera que sostenía el tejado o cubierta y que debió durar hasta el siglo XIII, en el que sufrió una profunda reforma dividiendo el cuerpo en tres naves con sus arcos, columnas y bóvedas. Es posible que anteriormente hubiera en el mismo lugar un santuario anterior que se asentase sobre ruinas romanas.
En el siglo XVI se adosó al cuerpo de la ermita el pórtico de entrada, cuyos arcos de líneas ojivales, no guardan armonía con el resto del santuario, de origen románico. En el mismo siglo XVI sufrió la última gran reforma, agrandándose todo el bajo del presbiterio y el ábside central, de forma semicircular. El crucero está rematado por una cúpula de forma ovoidal, ricamente labrada sobre escayola. De ésta misma época es la sacristía, embovedada y adosada al ábside y la torre cuadrada, esbelta y altiva en la parte norte y central del templo.