Aprobada la primera norma que hace viable el circuito en terreno protegido
El planeamiento urbanístico de Villamontán, que entró en vigor la semana pasada, contempla la posibilidad de construir la instalación en la Red Natura 2000
La Junta de Castilla y León ha aprobado el primer texto normativo en el que se reconoce la posibilidad de coexistencia entre la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Valdería-Jamuz y el circuito permanente de velocidad de La Bañeza. Se trata de las Normas Urbanísticas Municipales de Villamontán de la Valduerna, aprobados definitivamente el 18 de septiembre del 2009 y en vigor desde el 28 de abril, día en el que se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León ( Bocyl ).
Las pocas líneas que contempla la convivencia de la figura de protección y la instalación para deportes del motor se encuentran en la normativa aplicable al suelo rústico con protección natural por tratarse de espacios naturales protegidos como la Zepa,, incluida en la Red Natura 2000. «Se contempla la posibilidad de la construcción de un circuito de velocidad permanente, para lo cual será necesaria la redacción del preceptivo Plan Especial que planifique y programe la ejecución de los accesos y la dotación de servicios necesarios, incluida la resolución de sus repercusiones sobre la capacidad y funcionalidad de las redes de infraestructuras ya para su integración en su entorno», se lee en la normas.
El alcalde de Villamontán, Jerónimo Alonso, explicó ayer «que el Ayuntamiento solicitó al equipo redactor de las normas que citase el circuito expresamente, con el fin de que pasara o no el informe que Medio Ambiente debe emitir sobre las normas. No confiábamos en que así fuera, pero el caso es que en abril del 2007 llegó el informe favorable a la viabilidad medioambiental de las normas, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León».
La Junta Vecinal de Miñambres de la Valduerna, en el término de Villamontán, cedió el suelo incluido en la Zepa para construir el circuito.