Cerrar

Reportaje | elle velado morla

San Gregorio salió, pese al tiempo

Gordoncillo festejó al patrón con la procesión y una comida de hermandad

Los dulzaineros encabezaron la romería.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gordoncilló celebró el pasado domingo su tradicional fiesta de primavera y romería, en honor de su patrón, san Gregorio, en una jornada en la que se cumplieron las malas previsiones del tiempo, ya que llovió por la mañana.

Muy pronto tuvo lugar el levantamiento y colocación de pendones, pendonetas y reposteros que a partir de este momento, flanquearían la puerta de acceso del Ayuntamiento, engalanado para la ocasión. Pronto comenzó un ir y venir de gente, el tronar de cohetes se mezcló con el repiqueteo de las campanas y la música de la Escuela de Dulzaineros de León en la plaza Mayor a la una de la tarde, conformaban las notas esenciales de este día de fiesta e hizo que los gordoncillenses acogieran como suyo el dicho popular de que a mal tiempo buena cara.

Prosiguieron los actos con la Misa en honor al Patrón del pueblo en la Iglesia Parroquial y procesión con el Santo para la bendición de los campos; dulzaineros, romeros, todos precedidos por el desfile de pendones, acompañaron la imagen de San Gregorio, hasta una explanada muy cercana a La Vita, para retornar tras la misa a la plaza Mayor, donde se acondicionó, improvisadamente debido a las malas previsiones, una comida para degustar y compartir buenas viandas de la tierra, bien regadas con el excelente vino de Gordoncillo, integrado en la D.O. Tierra de León.

Entrada la tarde, la fiesta continuó en la plaza con las actividades previstas, ya con mejor tiempo.

Cargando contenidos...