La relación de subvenciones
El Ayuntamiento destina el 0,81% del presupuesto a ayudas directas
El equipo de gobierno reduce la cuantía de tres de las subvenciones, adecuándola al número de solicitudes del año pasado, con un descenso total de 10.000 euros
El Ayuntamiento de La Bañeza prevé destinar este año 102.005 euros a la concesión de ayudas directas, lo que supone un 0,81% de los más de 12,4 millones aprobados inicialmente por el Pleno hace ahora una semana. La cantidad se reduce en 8.000 euros con respecto al año pasado, si bien se mantienen las distintas líneas de subvenciones y, paradójicamente, en término porcentuales resulta que el municipio destinará este año el 0,81% de los recursos a las iniciativas sociales que se respaldan en la ciudad, mientras que el año pasado el ratio se situaba en el 0,75%. El descenso del total presupuestado justifica la contradicción.
El Ayuntamiento ha reducido este año las ayudas destinadas a emergencia social -”que pasan de 2.000 euros en el 2009 a 1.000 para este ejercicio-”, a la natalidad o adopción -”bajan de 15.000 euros a 12.000 euros, cantidad con la que es posible atender 80 casos-” y las de acceso a alquiler de vivienda para los jóvenes -”con 3.000 euros asignados, bajan en 4.000-”. Según indicó el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, las cantidades se han ajustado en función de las solicitudes recibidas durante el año pasado. Si bien se han producido ajustes a la baja, no se aumentan las cantidades del resto de las líneas de ayuda.
El deporte alcanza el máximo. Cabe destacar que son las ayudas al deporte las que llevan casi tres cuartas partes de las ayudas. Los 75.000 euros que se reparten las asociaciones deportivas suponen el 73,52% de la cantidad reservada. Por otra parte, son las únicas sujetas a una convocatoria pública, que este año se ha aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, por lo que las bases se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia .
El resto de las ayudas se conceden en función de que se produzca el hecho subvencionable, caso del pago por nacimiento (la segunda en lo que se refiere a recursos), la Semana Santa o las ayudas de emergencia social, por citar algunas. La hermana menor de las ayudas que otorga el Ayuntamiento es la destinada a asociaciones culturales, con una dotación de 600 euros.
La cuantía destinada a las subvenciones del Ayuntamiento de La Bañeza suponen más del doble de la que se destina a los convenios de la Uned (40.000 euros, frente a los 5.000 del año pasado), por el que la institución docente atiende enseñanza reglada y de extensión universitaria en la ciudad, y con la Cámara de Comercio e Industria de León, por el que ésta mantiene abierta la Antena Local.