Diario de León

Licitan la última fase del centro de interpretación por 308.000 euros

La intervención corresponde a la elaboración de los elementos escenográficos y los audiovisuales y será financiada con cargo al plan E del Gobierno central

El Centro de Interpretación de La Bañeza ocupa una antigua harinera.

El Centro de Interpretación de La Bañeza ocupa una antigua harinera.

Publicado por
maite almanza | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza sacó a contratación la ejecución de la última fase del centro de interpretación de la ciudad, por un montante total de 308.501 euros, según publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) . Los trabajos consistirán en la elaboración de los elementos escenográficos y la producción y equipamiento audiovisual de las instalaciones.

Ambas intervenciones tienen un presupuesto base de, respectivamente, 141.335 y 167.166 euros, IVA incluido, y serán financiadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local -”el segundo plan E del Ejecutivo central-”, confirmaron ayer fuentes municipales. La intervención al completo permitirá rematar el centro de interpretación, que ya funciona sin embargo aun de manera incompleta desde hace unos meses.

Ocho días. El pliego de condiciones que regula la adjudicación determina que la propuesta de elementos escenográficos debe ser entregada en el plazo de diez semanas, y el equipamiento audiovisual, en doce semanas. En ambos casos el periodo de admisión de ofertas por parte de las empresas interesadas en concurrir a este concurso termina en ocho días naturales contados a partir de hoy. Los audiovisuales, entre otras cuestiones, ofrecerán información sobre la importancia de la zona en la época romana, y sobre el mercado de la ciudad como verdadero corazón de La Bañeza. Además, girarán en torno a los oficios tradicionales y la evolución histórica de la fábrica de harinas en la que se encuentra ubicado el centro de interpretación, y ofrecerán las claves de la ciudad del siglo XXI. El centro mostrará también la importancia de la agricultura y ganadería como actividades económicas de la zona, y aludirá al trabajo del lino y del campo, los molinos y los telares, o la panadería y confitería. En el caso del mercado bañezano, incluirá recreaciones del recinto e incluso reproducciones de los olores más típicos de este espacio.

Mientras, el montaje escenográfico ofrecerá el soporte a la misma temática, mediante muebles, grafismo, atriles, grandes fotografías y siluetas de personajes -”en este caso en la sección dedicada al mercado bañezano-”, así como vitrinas o módulos para exposiciones temporales.

El centro de interpretación pretende explicar el origen y evolución de La Bañeza así como el funcionamiento de la harinera.

tracking