Diario de León

La comarca carece de recursos para sostener un consorcio de bomberos

Los alcaldes coinciden en la necesidad de reforzar el servicio, pero discrepan sobre los recursos municipales que podrían destinarse a la extinción de incendios

Una excavadora lucha contra las llamas en el incendio una granja de Palacios, en el 2008.

Una excavadora lucha contra las llamas en el incendio una granja de Palacios, en el 2008.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El fuego se sitúa en el primer plano de la actualidad informativa de la comarca, tras el incendio que destruyó el lunes una nave en San Félix de la Valdería, que se produjo sólo dos semanas después de que otro causara daños en una nave industrial de La Bañeza. Por otra parte, la Diputación provincial ha remitido a los ayuntamientos de la provincia una encuesta en la que pregunta a los alcaldes sobre la necesidad de crear un consorcio provincial de prevención, extinción de incendios y salvamento, financiado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los ayuntamientos «con población inferior a 20.000 habitantes».

Los alcaldes de la comarca consultados ayer señalaron que los medios con los que se cuenta en la actualidad para luchar contra el fuego son insuficientes, pero no ven tan claro el que los ayuntamientos tengan que cubrir el coste del consorcio provincial de bomberos.

La catástrofe de Riego. El alcalde de Riego de la Vega y presidente de la plataforma de municipios para la consecución del parque de bomberos para La Bañeza y Astorga, Miguel Ángel Martínez (PSOE), calificó ayer de «maniobra dilatoria» la encuesta remitida a los ayuntamientos y se manifestaba a favor de colaborar con los gastos del consorcio «siempre que se haga un reparto equitativo». En cualquier caso, los municipios que reclamaron un parque comarcal tras la destrucción de una fábrica el 9 de mayo del 2009 en Riego de la Vega, «no podemos decir que no ahora, porque hemos pedido que se aborde el tema de una vez». Martínez es partidario de que los municipios paguen los servicios «a pesar de la crisis, porque hay cosas, como la sanidad o la seguridad, que son prioritarias».

En términos parecidos se mostraba el alcalde de Alija del Infantado, Luis Gómez-Villaboa (UPL), que pide bomberos «que lleguen a tiempo» a los incendios. Gómez-Villaboa añadió que «todo en esta vida se paga, también los seguros».

Las discrepancias. Pero la postura sobre la cofinanciación no está tan clara para todos los regidores. Pedro Gallego (PP), de Cebrones del Río, cree necesario una nueva organización de los servicios de extinción y apoya la cofinanciación «si, por ejemplo, la Diputación y la Junta aportan el 90%; pero si los ayuntamientos tuvieran que aportar un 50%, mejor que lo dejen». Más taxativo resulta Aureliano Fernández (PP), de Castrocontrigo, que, pese a reconocer las carencias, señala que «en época de crisis existen asuntos más importantes que resolver» y sólo se sumaría la consorcio si no tuviera que desviar fondos municipales.

«Nos faltan recursos» es la respuesta del alcalde de Destriana, Toribio del Río (PP), que, en los demás aspectos, muestra su absoluto apoyo a la Diputación. Desde Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández (PP), apunta a los fondos del Estado y la Administración autonómica como modo de financiar el consorcio, «pero que no nos pidan a las entidades locales -"a la Diputación y a los ayuntamientos-", que nos hagamos cargo cuando nos han reducido los ingresos en un 12%. Que sea con ese dinero con el que lo paguen».

tracking