La señal de los radioaficionados de La Robla se capta ya en todo el mundo
El nuevo repetidor instalado por la asociación leonesa de usuarios privados dispone de una pasarela a Internet que proporciona una cobertura global
La Unión de Radioaficionados de León ha instalado un nuevo repetidor en las proximidades del municipio de La Robla, con lo que ha conseguido el acercamiento de radioaficionados de la provincia de León y gran parte de los de la comunidad autónoma. Este repetidor a su vez, está conectado a una pasarela por Internet lo que «supone que los aficionados con licencia de todas las partes del mundo podrán comunicar mediante sus ordenadores conectados a Internet, con los radioaficionados que se encuentren con sus emisoras dentro de la cobertura del repetidor, lo que a su vez supone, gracias a las nuevas tecnologías, dar a este repetidor alcance a nivel mundial», señala el colectivo.
Además del uso experimental y lúdico que se le puede dar a este sistema siempre está el que por ley obliga a los radioaficionados a colaborar en caso de necesidad por colapso de las comunicaciones convencionales o en su defecto por la inoperactividad de las mismas en caso de catástrofe natural, terrorismo y otras situaciones de verdadero peligro.
El nuevo sistema ubicado en La Robla ha sido sufragado, diseñado y puesto en funcionamiento en su totalidad por los miembros de la Unidad de Radioaficionados de León. De esta forma, desde el seno de la ascociación «queremos invitar a las administraciones a que se impliquen en este tipo de proyectos. Cuando se les han solicitado ayudas o implicación siempre han dado una respuesta negativa o la callada por respuesta», insiste la unidad.
En la Unidad de Radioaficionados de León se sienten orgullosos de este nuevo proyecto enmarcado en La Robla, pero siempre «y de forma única agradecen su ayuda a las entidades privadas que son, de alguna manera, las entidades que sustentan esta actividad, sin pensar las administraciones públicas que este colectivo es tan importante por su trayectoria y para comunicar algunas situaciones trágicas en las que nunca nos hemos negado a colaborar de forma inminente», aseguran.