Cerrar

Reportaje | A. Domingo

San Roque regresó a casa

Lagunas de Somoza inauguró ayer la restauración de la ermita

La procesión de traslado del patrón de Lagunas llega a la ermita.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A hombros de los vecinos, la imagen de san Roque, patrón de Lagunas de Somoza, regresó ayer a la ermita en la que tradicionalmente se le venera. Fue en el mes de noviembre cuando fue necesario trasladar al patrón a la parroquia, a consecuencia del inicio de las obras de restauración del pequeño templo, que han supuesto una inversión de 58.000 euros, que ha aportado la Junta de Castilla y León. Ni el Ayuntamiento ni la junta vecinal han tenido que realizar desembolso alguno, según explicó el presidente del pueblo, Adolfo Turienzo.

Los pendones del pueblo, el de Val de San Lorenzo y el de Valdespino de Somoza abrieron una romería nada tradicional en este mes. Es sólo en agosto cuando la imagen se desplaza de la ermita al pueblo y a la inversa, con motivo de la novena que se le dedica por las fiestas patronales. Alrededor de 200 personas formaban la comitiva, muy nutrida teniendo en cuenta que el censo del pueblo no alcanza el medio centenar de vecinos. El alcalde de Val de San Lorenzo, Guillermo Tejerina, así como la corporación municipal asistieron a la inauguración, que presidió el pedáneo, Adolfo Turienzo.

Las mejoras del templo. La ermita disfruta ya de cubierta nueva. El revoco de las paredes se ha eliminado, dejando a la vista los muros de piedra -”elemento que también luce el pórtico-”, del mismo modo se ha renovado el pavimento interior del edificio sacro, al igual que la carpintería de las ventanas.

Una vez que el cortejo llegó a la ermita, se celebró una misa, a la que siguieron bailes maragatos al son del tambor, la flauta y las castañuelas, y una paellada para todos los asistentes. El buen tiempo y el ambiente de camaradería contribuyeron a que la inauguración resultara un éxito.