Diario de León

El consejo regulador de la alubia ya trabaja como banco de simiente sana

El presidente de la IGP, Antonio Santoveña, confirma la existencia de estudios para la mejora de semillas de las variedades que no ampara la denominación

Detalle de un expositor del consejo regulador en la Feria de los Productos de León.

Detalle de un expositor del consejo regulador en la Feria de los Productos de León.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Regulador Alubia de La Bañeza-León, Antonio Santoveña, ratificó ayer la necesidad de que el campo leonés cuente con simientes de alubia sana, tal y como reivindicaba el diputado leonés y secretario general de la organización agraria Ugal-UP, Matías Llorente, si bien indicó que el organismo funciona como banco de semilla sana de las variedades que ampara y destacó la puesta en marcha de estudios para conseguir la mejora de la simiente en variedades no amparadas.

El uso de simiente degenerada. «Se está utilizando semilla degenerada, porque siempre se ha utilizado el mismo tipo de simiente», dijo el responsable del organismo de control de calidad que indicó que ésto no sucede con las variedades riñón, plancheta, canela y pinta del consejo, cuyo seguimiento «realizamos nosotros, mientras que la Universidad de León se encarga de que esté limpia de enfermedades. Además, el consejo regulador nunca dejará a nadie que quiera sembrar alubia de calidad, dentro de sus posibilidades de cultivo», añadió.

Santoveña destacó además, que, fuera de las variedades amparadas por la IGP, «antes de decir que la Diputación se encargue de realizar estudios para la mejora de simiente, cabe indicar que ya hay empresas que están realizando la mejora de la semilla, con el fin de certificarla». El presidente del consejo señaló, que además de conseguir semilla libre de virosis, las investigaciones en las especies no amparadas también se encaminan a lograr «una buena cochura -”cocción-”, lograr un ciclos cortos de cultivo e incrementar el rendimiento por hectárea».

Santoveña achacó el que estos estudios no estén realizados ya al desinterés que ha existido por la legumbre en años pasado. «Nadie ha tenido el interés de promover investigaciones como las que se han llevado a cabo con cultivos como el maíz y la remolacha», explicó.

La alternativa. Sin embargo, el presidente de Alubia de La Bañeza-León considera que el aumento de producción en León no será suficiente para competir con las importaciones: «Con la cantidad que se produce y podría producirse en la provincia es imposible tratar de competir en precio, por lo que la única alternativa es competir en calidad se trate de alubias que esté o no amparadas».

tracking