Cerrar

El recorte a las retribuciones a los ediles se queda en 8.700 euros anuales

El ahorro del Ayuntamiento de La Bañeza por la bajada de los sueldos a los 117 funcionarios y empleados municipales se estima en 90.000 euros por año

Palazuelo, al fondo, toma nota durante una intervención del no adscrito Pérez Villar.

Publicado por
A. Domingo | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza metió ayer la tijera en las retribuciones a los miembros de la corporación, tanto en lo que se refiere al salario de los concejales que disponen de una dedicación parcial como a las compensaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas. De un total de 173.800 euros que el presupuesto del ejercicio destina para ambos conceptos, la bajada supondrá reducir éstos en 8.690 euros, es decir un 5% de lo previsto inicialmente.

La propuesta llegó al Pleno de la corporación, si bien no se había incluido en el orden del día. A ésta seguirá un plan de ajuste de gastos, que se encuentra en la actualidad en periodo de estudios. La cantidad que se reduce a los políticos se sumará a los 90.000 euros, aproximadamente, en que se estima la bajada del sueldo a los funcionarios y personal laboral decretada por el Gobierno central.

Las contrapropuestas. La bajada en las retribuciones suscitó cierto debate cuando la portavoz del PP, María ángeles Cordero anunció la renuncia a todas las retribuciones que percibe su grupo siempre que los socialistas adoptaran la misma postura. El portavoz socialista, Tomás Gallego se mostró partidario de no recibir dinero alguno «personalmente, si usted pone la diferencia» de sus compañeros de equipo de gobierno.

Gallego reconoció que la cantidad «no es nada del otro mundo, pero, sumados a los 90.000 euros que supone la bajada de sueldo a los 117 trabajadores del Ayuntamiento superar los 98 euros, cantidad ya respetable». Gallego anunció que el alcalde «ha encargado un estudio para recortar el gasto en todas las concejalías».

La portavoz popular consideró que el recorte «no es proporcional», al comparar los «500 euros anuales de la oposición con los 20.000 que cobra algún miembro del equipo de gobierno», extremo éste que negaron los socialistas. Fue entonces cuando el alcalde propuso que la bajada del 5% se aplicara sólo al equipo socialista, propuesta que los grupos de la oposición rechazaron.

La bajada se aplicará, a partir de junio, a todos los conceptos por los que se percibe dinero del Ayuntamiento, ya sea dedicaciones parciales, asistencia a plenos y comisiones así como otro tipo de indemnizaciones. «La resolución de la FEMP sólo obligaba a hacerlo con los salarios», explicó Gallego.

Cargando contenidos...