Un millar de personas se reúne en torno a la Virgen de la Verdosina, en Huerga
Cinco pendones participaron en la procesión con la talla desde la iglesia
Unas mil personas participaron ayer en la romería en honor a la Virgen de la Verdosina en Huerga de Garaballes, según confirmó el pedáneo, Melchor González. Los vecinos arroparon a la imagen durante la procesión que partió de la iglesia del pueblo en dirección al barrio de Garaballes, y en la que también participaron cinco pendones de la localidad. Los romeros acudieron después a una misa de campaña en las cercanías del río, tras la que compartieron un aperitivo por invitación de la junta vecinal, dijo el pedáneo.
Comida campestre. Muchos aprovecharon las buenas temperaturas para disfrutar de una comida campestre hasta que a media tarde la talla fue devuelta a la iglesia del pueblo, en la que permanecerá hasta que el último domingo de mayo del año que viene vuelva a ser portada en procesión.
Melchor González no pudo aclarar ayer el origen del peculiar nombre de la imagen, a la que algunos llaman Virgen de Villaverde. El pedáneo señaló, sin embargo, que la talla era propiedad del antiguo pueblo de Huerga Cavada, origen del actual, y que fue encontrada por unos agricultores tras la desaparición de aquél.