Reportaje | Acacio Díaz
De vuelta a casa en buena compañía
La Virgen de Perales retornó ayer a su ermita tras un mes de culto en Bercianos
La patrona Virgen de Perales retornó ayer a su ermita después de permanecer durante todo el mes de mayo en la iglesia del pueblo, donde los vecinos han rendido culto en el mes dedicado a ella.
La localidad de Bercianos del Real Camino se vistió por lo tanto de fiesta para despedir en peregrinación a la patrona.
Desde muy primeras horas de la mañana, fueron acercándose a la localidad de Bercianos vecinos de muy diferentes lugares de la provincia, todos portaban el pendón de su respectivo lugar de origen, referente cultural que trasmite la cultura y tradiciones del mundo rural.
Una treintena de estandartes fueron desplegándose ante la ermita de San Roque, mientras el párroco oficiaba la eucaristía dominical, previa a la peregrinación mariana, que recorrió tres kilómetros rodeados de frondosos campos sobre los que trascurre el Camino Santiago.
A pesar del intenso calor, la participación este año ha sido especialmente ata, ya que al menos trescientos peregrinos desfilaron ayer al lado de su Virgen hasta la ermita.
A medida que el cortejo avanzaba hacia la ermita numerosos eran los peregrinos que contemplaban con admiración y asombro el rico colorido que una treintena de enseñas populares dejaban sobre el tímido viento que venia a hacer mas suave el recorrido.
Depositada la patrona en su ermita, tocaba retornar a la localidad, siempre acompañados de los cánticos y suplicas a la Virgen. Bajo las notas musicales de dulzaina y tamboril.
Una vez concluido el cortejo procesional, la organización dispuso de una comida de hermandad para todos los miembros de los diferentes pendones que desfilaron a lo largo de la jornada.
El templo parroquial, actualmente en construcción, sirvió para que la organización instalase en su interior las mesas suficientes en las que poder degustar una suculenta y sabrosa paella, de la que se sirvieron en total unas 250 raciones de este sabroso manjar, según comentó el alcalde de la localidad Víctor Fidel Rueda, sin olvidar los postres y sabrosos caldos de la tierra.