Cerrar

Patrimonio Cultural rechaza las nuevas normas urbanísticas de Boñar

La Junta de Castilla y León señala que están incompletas las normas que deben proteger bienes como los hórreos, el torreón medieval o el silo de Boñar

Las normas no recogen el futuro traslado del puente sobre el arroyo Arvejal de Boñar.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente el documento relativo a la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Boñar de las normas urbanísticas municipales de Boñar por lo que exige que se mejore el documento dado que «las normas que se someten a informe de la comisión están incompletas, puesto que no contiene el catálogo de bienes integrantes del patrimonio arqueológico y las normas necesarias para su protección, como exige la normativa actualmente vigente en materia de patrimonio», según el informe de la comisión de patrimonio.

Dentro de la exigencias que plantea esta comisión de patrimonio cultural está el hecho de que las fichas correspondientes a los hórreos y al torreón medieval, con protección estructural, deberían ser objeto de análisis arqueológico para determinar sus características originarias y en función de ello aplicar a estos bienes el grado de protección más adecuado. Asimismo se recuerda que varias casa blasonadas cuentan con un grado de protección estructural o ambiental, según los casos, sin que se aporte una justificación del grado de protección otorgado. Respecto al puente del siglo XIX sobre el arroyo Arvejal que el Ayuntamiento ha solicitado autorización para su traslado con el objeto de permitir una mejora del viario y espaciado público en las inmediaciones del edificio del Ayuntamiento de Boñar, «deberá recoger dicha posibilidad en las fichas correspondientes de las normas urbanísticas». Finalmente en el informe de patrimonio se recomienda la inclusión en el catálogo de elementos arquitectónicos del denominado Silo de Boñar.

Las normas urbanísticas de Boñar fueron aprobadas el pasado mes de marzo con el fin de sustituir a las actuales que son del año 1978. Dentro de las zonas de protección contempla el Soto de Boñar que lo define como zona de especial protección.

Cargando contenidos...