Reportaje | José Antonio barrio Planillo
Con la Celada, al Corpus
La imagen de la Virgen de Celada se trasladó hasta la ermita con cánticos
El calor incesante que reinaba ayer en el norte de la provincia leonesa fue decisivo para que cientos de personas se trasladaran hasta La Robla para celebrar las tradicionales fiestas del Corpus Christi, que asistieron al primer día festivo de esta celebración.
De hecho, a primeras horas de la mañana tuvo lugar la tradicional procesión con la ofrenda floral a la Virgen de Celada, que de forma anual y por estas fechas organiza la Asociación Cultural Raíces Roblanas. Un acto que se inicia con la salida de la imagen y patrona de la localidad, desde la iglesia parroquial y que en procesión se traslada hasta la ermita de Celada, entre los cánticos religiosos de los participantes.
No se puede omitir el destacado papel de la banda de cornetas y tambores de La Robla, que ameniza el recorrido de la Virgen por las calles de la localidad hasta llegar a la ermita.
Las rogativas a la patrona. Flores y claveles no le faltaron a la talla de Celada durante el trayecto, donde los asistentes acuden con fervor, siguiendo la tradición, para exponer a la imagen sus necesidades y peticiones y por las enfermedades propias y de allegados, a pesar de ser un recorrido con carácter festivo. Formaron parte del cortejo el alcalde de La Robla, José Luis García Fernández, y varios miembros de la corporación municipal, así como representantes de la junta vecinal roblana.
Desde los primeros compases, con la salida de la imagen de la iglesia parroquial, los participantes mostraron su devoción hacia la patrona de La Robla, que se cobija durante todo el año en la ermita de Celada, y que volverá a hacer su recorrido en los primeros días del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales.
La llamada de la música. Los actos festivos continuaron por la tarde. A partir de las cinco, los más pequeños pudieron disfrutar de una actuación del grupo Pica Pica, que reunió a un buen grupo de pequeños. El deporte, fue otro de los alicientes de ayer con el torneo triangular de balonmano que se disputó en el pabellón deportivo, así como el concierto que ofreció la Escuela Municipal de Música de La Robla, con la actuación estelar de Lucía Duarte al violonchelo, que llenó el aforo del recinto cultural. La verbena musical cerró los actos del día con la actuación de la orquesta Mannia, que se prolongó hasta la madrugada. Los festejos continúan este fin de semana con varias actividades para niños y mayores, que se desarrollarán hasta mañana domingo con la procesión tradicional.