Cerrar

Serrín teñido que se dibuja durante cuatro largas horas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con mucho colorido y efímeras pero el mayor símbolo de las fiestas del Corpus de Villarejo de Órbigo. Son las alfombras de serrín que ya se han convertido en una tradición con muchos años de historia en este enclave de la provincia leonesa.

Su elaboración comienza con las primeras luces del día. Todos los vecinos del pueblo que quieran colaborar recopilan el serrín que han teñido de colores días atrás y comienzan a darle forma, la que expresen los dibujos previstos para esta ocasión, algo que es casi una sorpresa.

Las más de cuatro horas de intenso trabajo quedan plasmadas en dos alfombras de serrín, una situada al lado de la iglesia de esta localidad y otra en un altar situado en una de las calles que recorre la procesión, donde el cortejo se para y realiza cánticos y rezos. El motivo de elaborar estas alfombras no es otro que el paso por encima de ellas de la procesión, un acto tradicional, emotivo y religioso.

La Asociación Ajusmar de Villarejo de Órbigo es la principal impulsora de esta importante tradicional. Sus miembros son los encargados de elaborar las plantillas y los dibujos que, sobre el suelo perfectamente limpio, se convertirán en alfombras.

La fiesta del Corpus fue refrendada en el Concilio de Viena en 1311, aunque con anterioridad ya era una fiesta de honda raigambre en España. De origen pagano, la fiesta actual de índole católico, celebra la transmutación del cuerpo de Cristo en pan y se festeja en los distintos pueblos con actos procesionales.