Diario de León

Ferreras descarta la vía penal para desbloquear la moción de censura

El candidato a pedáneo solicitó en el juzgado de lo contencioso administrativo medidas para un nuevo cómputo de plazos con vistas a su votación en asamblea

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos contrarios al pedáneo de Ferreras, localidad perteneciente al municipio cepedano de Quintana del Castillo, descartan por el momento recurrir a la vía penal en busca de solución a la moción de censura que no fue votada en asamblea vecinal, según confirmó el candidato a pedáneo, José Álvarez. Éste, junto a Raúl Arienza, suplente en dicha moción, presentó ante el juzgado de lo contencioso administrativo de León la solicitud de varias medidas cautelares con vistas a la tramitación de aquélla.

Álvarez, que confirmó que será el juzgado número dos el que se ocupe del caso, aclaró: «El letrado entiende que hay que ir por esta vía. Si la sentencia nos fuera favorable y condenara a la otra parte al pago de las costas judiciales, habría que reclamar este pago por la vía judicial que procediera».

Mientras, el candidato a pedáneo y su suplente solicitaron al juez la suspensión del acuerdo de la junta vecinal que desestima la moción de censura, y el requerimiento a esta entidad local menor de que remita dicha moción al secretario del Ayuntamiento de Quintana con vistas a su tramitación.

Antonio Natal. Esta última petición busca que comience un nuevo cómputo de plazos para que los electores de la localidad puedan proceder, de manera secreta, a votar la moción. Álvarez y Arienza reclamaron que la sesión sea presidida por una mesa de edad en presencia del secretario municipal. La petición de estas medidas cautelares abre un plazo durante el cual el juzgado notificará a los representantes de la junta vecinal la situación, y les informará de sus derechos y obligaciones en este caso.

Álvarez, a preguntas de Diario de León, no descartó que pudiera transcurrir el año que queda de legislatura sin una resolución judicial al respecto, pero aclaró: «No podemos ponerle plazos a la justicia, y esta medida es la que procede».

Álvarez confirmó que el pedáneo de Ferreras, Alfredo Álvarez, ya presentó en el ayuntamiento de Quintana la dimisión de Antonio Natal y Marisol Díez como vocal y secretaria, respectivamente, de la junta vecinal. «Para que la pedanía funcione normalmente, el presidente debe nombrar sustitutos a estos cargos», dijo José Álvarez. Éste descartó que estas renuncias pudieran dar lugar a acuerdo entre ambas partes, dado que el pueblo exigió la dimisión del pedáneo, que podría continuar como vocal o secretario. «Todavía admitiríamos su renuncia», dijo Álvarez, que no se pronunció sobre si, en ese caso, seguiría o no el proceso judicial.

tracking