Reportaje | A. gaitero
El ramo vuelve al Corpus de Fresno
Fresno de la Vega recupera el ramo con forma de custodia de los años 30
Dice el viejo refrán de inspiración católica: Tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. Ahora el Corpus Christi se celebra en domingo para respetar el calendario laboral y las tradiciones perdidas vuelven a recuperarse.
En Fresno de la Vega revivirán mañana una vieja costumbre instaurada por la Cofradía del Santísimo, del siglo XVI, y que consistía en el ofrecimiento de un ramo en forma de custodia durante la procesión del Corpus.
Felipe Fernández, artesano de la madera y vecino de la localidad, ha realizado la estructura de madera a partir de unas fotografías de los años 30 que conserva la señora Loreto. Es una estructura de madera cuadrada en la base que porta una custodia, también de madera.
Las vecinas más mayores de la localidad han contribuido a vestir el ramo con su memoria y su buen hacer. Las roscas de pellizco ya salieron del horno para colgar y adornar el ramo, en el que destacan las varas de salguero en la base de la custodia, apunta Carmen Fernández Marcos.
Las flores y las cintas del ramo de Navidad completan la decoración de este ramo que emula de forma tan particular la tradición del ramo leonés como ofrenda en épocas y fiestas señaladas del ciclo anual.
Como era tradición, el ramo del Corpus Christi será portado por los quintos del pueblo y varios altares se preparan para recibir la procesión a su paso por las calles. Como acompañamiento festivo, se cuenta con la aportación musical del grupo de dulzaineros de la localidad.
El artesano, Felipe Fernández, está orgulloso de haber contribuido a recuperar esta tradición. No es el primer trabajo que realiza para la localidad, entre ellos la vara del pendón de Fresno de la Vega y la talla de un San Isidro que sustituye en la procesión del 15 de mayo al original del maestro Gavilán Tomé.
En Fresno de la Vega no quieren competir, ni mucho menos, con la majestuosidad del Corpus de Laguna de Negrillos, donde el San Sebastián y las danzas de palos lo han convertido en fiesta de interés turístico provincial y regional. «Pretendemos recuperar una tradición del pueblo y para el pueblo. Lo interesante ha sido la aportación del vecindario, especialmente de las mujeres», señalan. Mañana domingo en Fresno de la Vega el cuerpo del Señor se hace ramo o el ramo se hace cuerpo del Señor. Porque detrás de las fiestas cristianas casi siempre hay una raíz popular antigua.
Lo que se recupera mañana no es sólo un objeto, se rescata la memoria del pueblo. Porque el vecindario de Fresno de la Vega ha descubierto que el ramo en forma de custodia de los años 30 fue una de las muchas formas que adoptó el ramo ofrecido por Corpus Christi. «Cada año era distinto»