El Ayuntamiento encarga un estudio para aumentar las plazas de la ORA
El alcalde afirma que las tarifas de aparcamiento «no suben desde 1998», aunque no es partidario de su incrementarlo «en la primera hora de estacionamiento»
El Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa concesionaria de la gestión de la zona de estacionamiento limitado, Dornier, elaborarán un estudio sobre la ampliación a nuevas calles de esta regulación, según anunció el alcalde José Miguel Palazuelo, que indicó que las calles con mayores posibilidades de incluirse en la zona azul son Tejadillo, Tejedores y Magistrado García Calvo. El regidor se mostró favorable a la ampliación de la ORA «antes que a una subida drástica de los precios, que se han mantenido invariables desde el año 1998».
En la actualidad existen en La Bañeza 268 plazas de aparcamiento regulado por la ordenanza. Según el alcalde, las quince plazas que se pierden con la reforma de la plaza Mayor, «ya se compensaron con la inclusión en la ordenanza de toda la calle de Odón Alonso» y habrá que esperar al resultado del estudio para conocer el número de estacionamientos en los que habrá que pagar para dejar el coche.
El regidor explicó que en una reunión que mantuvieron representantes municipales y de la adjudicataria, la empresa abogaba por «subir las tarifas y planteaba la necesidad de reducir la jornada laboral a uno de los vigilantes, mientras que el Ayuntamiento ve la necesidad de sustituir las máquinas expendedoras por otras más modernas, ya que el Ayuntamiento casi no percibe nada pro este servicio».
La rotación de vehículos. Por otra parte, desde el equipo de gobierno bañezano, se estima que la subida del precio «no debería afectar a la primera hora de estacionamiento», al favorecer la rotación de vehículos en las plazas sometidas a la normativa. Del mismo modo se estima que la ampliación sería positiva para cumplir el espíritu de ordenanza, ya que, en determinadas calles «del centro que se sitúan junto a la zona azul o formando una isleta dentro de ésta, se estacionan vehículos que permanecen allí durante horas. En los precios actuales, la ORA en La Bañeza es positiva e incluso hay comerciantes que la ven necesaria, porque facilita el aparcamiento a quienes compran en la ciudad o necesitan utilizar sus servicios», señaló el alcalde.
El alcalde manifestó que el estudio analizará la posibilidad de establecer zonas de aparcamiento para residentes, en especial en la zona del denominado Nuevo Polígono y descartó que esta parte de La Bañeza se incluya toda en la ampliación. «No crea que afecte a la calle Lepanto», manifestó.
«Calles como magistrado García Calvo se deben incluir en la zona azul, ya que por el otro lado está Vía de la Plata, que sí está regulada», indicó el alcalde. En una situación similar se encuentra Ángel Riesco, que concluye en la plaza de los Reyes Católicos, como Juan de Mansilla, sin que esté regulada, al contrario que la citada en último lugar.