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El 40% de los restaurantes de la zona aunarán criterios para ofrecer cocido

El Borrallo estima que otro 40% de los establecimientos que incluyen en sus cartas este plato maragato lo cocinan y sirven según los cánones tradicionales

Vista parcial del salón de actos de la cámara en el que tuvo lugar la reunión de hosteleros.

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maite almanza | astorga
León

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Una treintena de restaurantes de Astorga y comarca, el 40% de los que ofrecen cocido maragato según El Borrallo, unificarán criterios a la hora de cocinar y servir este plato típico, con vistas a conseguir para él una marca de calidad. Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer los representantes de establecimientos hosteleros de Astorga, Santa Colomba de Somoza, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas, Luyego y Pradorrey que se reunieron en la Cámara de Comercio de Astorga, convocados por la citada agrupación de restaurantes y la asociación de empresarios Asemac.

Los representantes de la directiva de El Borrallo dijeron tener constancia de que algunos restaurantes no elaboraban ni servían el cocido maragato a la manera tradicional, aunque calcularon que en este caso se encuentra sólo el 20% de los establecimientos de la zona. Para evitar esta situación y proteger este plato, los hosteleros reunidos ayer acordaron unificar criterios a la hora de cocinar este condumio. «El cocido maragato debe llevar once tipos de carne distintos, una de las tres o cuatro variedades de repollo de la zona, uno de los cuatro tipos de patatas del entorno, y garbanzos de pico pardal o, en su defecto, de pequeño tamaño», explicó el presidente de El Borrallo, Jesús Prieto, que añadió que debe ir rematado por natillas como postre y debe ser servido al revés. «Ésta es la mejor forma de defender nuestro plato», dijo Prieto.

«Antepasados» . Sagrario González, secretaria de Asemac, precisó que la elaboración del cocido «está reflejada en los libros de los antepasados». También indicó que los restaurantes que cumplan estos criterios de elaboración y presentación del plato lucirán un distintivo de calidad para informar de ello a los clientes. Será un auditor externo el que se encargue, una vez al año, de supervisar que los establecimientos siguen cumpliendo estos criterios, en los que éstos deberán profundizar en las próximas semanas. Los hosteleros admitieron la imposibilidad de registrar como marca la denominación de cocido maragato, lo que impide, dijeron, la utilización en exclusiva de tal nombre. Sin embargo, los restaurantes que no cumplan los criterios de preparación y presentación no dispondrán del distintivo de calidad, indicaron. La determinación del precio del plato quedará a elección de cada hostelero, como hasta ahora.