De un patio en la plaza Mayor a una nave municipal
Los fragmentos del mosaico que se conserva el Ayuntamiento «eran propiedad de una familia de La Bañeza que tenía propiedades en La Bañeza» y residían en uno de los edificios de la plaza Mayor. Fue con la venta del inmueble cuando éstos se cedieron al Ayuntamiento, explicó ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo. En este inmueble de la plaza Mayor permanecieron hasta hace unos 25 años, que pasaron a formar parte del patrimonio municipal.
El cambio de manos no sentó demasiado bien a los fragmentos, que se apilaron con señales y otros enseres inservibles en una nave de propiedad municipal. Más tarde se limpiaron y se guardaron de manera más adecuada,
De unos 16 metros cuadrados en su totalidad, según el relato de Darío de la Mata Rodríguez, el mosaico de Hilas se encontró en 1899 en la villa romana de Los Villares de Quintana del Marco.
Mientras el remate semioctogonal, a la que corresponden los fragmentos de La Bañeza se quedó en la ciudad, el cuadro de Hilas viajó en 1934 a San Marcos, sede del Museo Provincial, donde sufrió diferentes destrozos a causa de la guerra.