Comienzan las catas para el nuevo puente de acceso a Valdoré y Velilla
La obra está financiada por la Diputación y los trabajos de construcción se iniciarán en septiembre, cuando empiece a bajar el caudal del río Esla
Ya han comenzado los primeros trabajos previos para la construcción de un nuevo puente de acceso a Valdoré y Velilla de Valdoré que va a construir la Diputación con una inversión de 900.000 euros. Hace dos días que se iniciaron las catas en las dos márgenes del río Esla a fin de determinar la ubicación de los pilares del nuevo puente. Los resultados de estos primeros trabajos de prospección permitirán conocer el estado del terreno donde se pretende construir los pilares. A lo largo de los próximos meses se realizarán los trabajos preparatorios previos a la obra civil que se iniciará en septiembre coincidiendo con el periodo de inicio de bajada del caudal del río Esla necesario para comenzar los trabajos de puesta en marcha del puente.
La construcción del nuevo puente, que tendrá una longitud de 126,79 metros, permitirá acoger el tráfico rodado que actualmente se realiza por el único puente de acceso a Valdoré que se encuentra en mal estado. La nueva obra se realizará a unos 100 metros al norte del actual puente. Se diseña con un único vano de 26,50 metros de luz con parte del enclave metido en el río en el lado del estribo más cercano a la carretera N-621. El puente continúa mediante una intersección en «T» con las mejoras: carril de deceleración, que facilite el giro a los vehículos procedentes de Riaño, carril de incorporación a la N-621 desde Valdoré, carril de espera para facilitar el giro a los vehículos procedentes de Cistierna, ramal de salida a la N-621 dirección Cistierna y ramal separados para los vehículos que accedan o procedan de Valdoré.
La puesta en marcha de esta obra permitirá dar solución a los problemas que plantea el actual puente cuando los vehículos acceden a Valdoré y deben detenerse en la N-621 en una curva para realizar el giro de entrada. Desde hace cuatro años los vecinos del Valdoré y Velilla de Valdoré llevaban reclamando la construcción de un nuevo puente ante la peligrosidad que representa el actual tanto por el trafico rodado como por el estado del puente que se encuentra muy deteriorado. Esta situación hizo que ayer vecinos de Valdoré se acercasen a comprobar que por fin el nuevo puente va a ser una realidad.