Diario de León

El traslado del puente de Sopeña sigue siendo «una prioridad» para Fomento

La obra no será paralizada en el actual contexto económico y según la consejería saldrá pronto a contratación por 498.000 euros. El viaducto fue retirado en 2008

Parte de la estructura del puente, embalada en su antiguo emplazamiento.

Parte de la estructura del puente, embalada en su antiguo emplazamiento.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

«La Junta se ha comprometido a no paralizar las obras de traslado del puente de hierro de Sopeña, que siguen sus trámites, aunque quizás más lentamente de lo que desearíamos». Con estas palabras resumió el alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, la postura de la consejería de Fomento respecto a la reconstrucción del emblemático viaducto.

También la consejería confirmó a Diario de León que su compromiso de reubicar el puente de hierro sigue en pie, que constituye «una prioridad» y que los trabajos «están a punto de salir a contratación» por un importe total de 498.600 euros. Fomento no adelantó las posibles fechas en las que podría arrancar la licitación, que será tramitada por este mismo departamento, señalaron las mismas fuentes.

El pontón de hierro sobre el río Tuerto en Sopeña fue proyectado por el ingeniero Ángel Joaquín Abreu en diciembre de 1910 como una copia exacta del de La Bañeza y fue abierto al tráfico el 3 de noviembre de 1919. Formado por un solo tramo, el paso presentaba un diseño metálico a base de remaches. Su pervivencia, en el marco de las obras de remodelación de la carretera de Pandorado, la LE-451, fue reclamada por diversas asociaciones culturales, que consideraban el puente como un ejemplo del arranque de la modernización en la zona, así como por las Cortes de Castilla y León, que aprobaron una propuesta en tal sentido del grupo socialista.

Reubicación en la playa fluvial . El desmantelamiento del viaducto comenzó a finales de octubre del 2008, y provocó ciertas protestas ciudadanas ahora ya extinguidas desde el punto de vista mediático. El pontón fue fragmentado para su retirada, y fue en parte almacenado y en parte embalado y conservado in situ.

El viaducto será reubicado en la zona de la playa fluvial de Sopeña, en una intervención que incluirá además la creación de pistas deportivas y de un paseo peatonal dotado de mobiliario urbano y un aparcamiento para unos treinta vehículos. La actuación en este área de ocio fue presupuestada por el Ayuntamiento en 200.000 euros.

tracking