Reportaje | m. rabanillo
Pinceladas salvajes
Los alumnos de Dibujo del C.E.S. Felipe II de Aranjuez muestran sus obras inspiradas en pura naturaleza en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa
Macarena Ruiz es la responsable de un proyecto de investigación con tres años de recorrido que ha desembocado en una original exposición pictórica que hoy se inaugura en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Vita Animalis es el lema que recoge el trabajo de los alumnos de Ruiz, estudiantes de la asignatura de Dibujo II, del C.E.S. Felipe II de Aranjuez, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, y que durante los últimos cursos han visitado el zoológico de la capital de España para buscar la inspiración en los animales salvajes que sobreviven en la gran ciudad. De analizar sus gestos, movimientos y expresiones han conseguido entresacar la llamada salvaje de la naturaleza y plasmar en trazos ese espíritu. La mayor parte de las obras han sido creadas in situ , según señaló la directora del proyecto, para obligar a los alumnos a aprender a dibujar directamente al natural. «Es cuestión de demostrar a los alumnos que con los mínimos elementos, su mano y la cabeza se pueden hacer estupendos trabajos», añade Macarena Ruiz que ya ha llevado la exposición a otras zonas del país y que ahora llega ampliada a la montaña leonesa.
La muestra, que llega a Valdehuesa fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Dr. Romero Nieto, permanecerá hasta septiembre y recoge 80 trabajoscreados tras el intenso trabajo de investigación, desarrollado entre los cursos 2007 y 2010, y que les ha llevado a sintetizar con diferentes técnicas, cuanto más sencillas mejor, como el carboncillo, el lápiz o la acuarela, aunque también hay otros elaborado con técnicas mucho más sofisticadas.