villamañán
La Junta destaca la importancia social y económica de la nueva residencia
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, inauguró ayer el Centro de Mayores Alicia que dispone de 95 plazas y emplea a 30 personas
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, acudió ayer a Villamañán para inaugurar el nuevo Centro de Personas Mayores Alicia que cuenta con 95 plazas y da empleo de forma directa a 30 personas, en su mayoría mujeres. En esta doble vertiente el consejero afirmó que se trata de «un proyecto muy importante tanto en el aspecto social como en el económico».
La provincia de León cuenta con una población de 500.169 habitantes, de los que 122.294 son personas mayores de 65 años; el 24,45% de su población. Dispone de 6.408 plazas residenciales para personas mayores, distribuidas en 104 centros, lo que representa un índice actual de cobertura del 5,24%, superando la cifra del 5% recomendada por la OMS. La cobertura de Castilla y León en plazas residenciales es de 7,08%, «por encima de la media nacional», dijo Antón.
La Gerencia de Servicios Sociales cuenta en la provincia con 572 plazas residenciales en cuatro centros propios. En cuanto a recursos concertados con entidades privadas, ya sean con o sin ánimo de lucro, actualmente hay 841 plazas residenciales concertadas en 29 centros.
El Área de Servicios Sociales Específicos de Valencia de Don Juan, en el que se encuentra ubicada Villamañán, cuenta con una población de 16.275 habitantes de los cuales 4.923 son personas mayores de 65 años, lo que supone una tasa de envejecimiento del 30,25%. En dicha área existen 286 plazas residenciales para Personas Mayores distribuidas en 7 centros.
Por lo que respecta a Villamañán, el municipio cuenta con una población de 1.297 habitantes, de los cuales 415 son personas de 65 años o más, lo que representa una tasa de envejecimiento del 32%.
La nueva residencia de Villamañán cuenta con 80 plazas residenciales y 15 de estancias diurnas. Se trata una construcción privada en suelo público en la que la Gerencia de Servicios Sociales dispone de 40 plazas concertadas. El edificio, totalmente nuevo, cuenta con amplias zonas ajardinadas y se estructura en tres plantas.
La creación de nuevas plazas residenciales en Castilla y León responde a una planificación de la Gerencia de Servicios Sociales con la que pretende alcanzar en todas las áreas existentes en la comunidad, como mínimo, el 5% de cobertura recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como consecuencia de ello, quedó dibujado un mapa que contempla la creación de casi 4.000 nuevas plazas entre 2008 y 2015, de las que 1.807 son públicas (de titularidad y gestión pública), 1.431 de convergencia interior (público-privada) y 700 concertadas.
La residencia de Alicia de Villamañán corresponde al último grupo. Cuando se elaboró el mapa 13 Areas de Servicios Sociales, entre ellas la de Valencia de Don Juan a la que pertenece Villamañán, no alcanzaban ese 5% recomendado por la OMS. Con la apertura de esta residencia y la de Fresno de la Vega (60 plazas) se alcanza un índice de cobertura del 6,63%.