El PP denuncia un retraso de cuatro años en la redacción del nuevo PGOU
Los populares culpan al alcalde de ser el responsable directo de la paralización del proyecto, para el que exigen la convocatoria inmediata de un concurso público
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Astorga denunció ayer el retraso que, a su juicio, acumula la redacción del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jacinto Bardal, aseguró que el proyecto «está como hace 4 años», después de que el equipo de gobierno se haya visto obligado a buscar una nueva empresa para hacerse cargo del proyecto. En una comparecencia junto al concejal Joaquín Jarrín, responsable de Urbanismo del grupo municipal, Bardal denunció que desde la aprobación del actual PGOU en 1985 sólo se han hecho algunas modificaciones «que no han servido para nada».
Los populares achacaron directamente el problema al alcalde, Juan José Alonso Perandones, al que consideran «único responsable» de la situación. Según explicó Jarrín, la redacción del nuevo plan fue adjudicada en el 2006 a una UTE formada por dos empresas, una de las cuales solicitó rescindir el contrato a finales de ese mismo año. La otra empresa decidió seguir adelante junto con el Ayuntamiento de Astorga, aunque finalmente demandó al consistorio por incumplimiento de contrato, una situación procesal que aún no se ha resuelto. Esta situación, según los populares, ha dejado a la ciudad en el punto de partida y con un alcalde «que no ha hecho absolutamente nada».
Bardal emplazó al equipo de gobierno a convocar un nuevo concurso de empresas para elaborar el plan en un plazo dos meses y exigió que el nuevo estudio esté redactado antes de mayo del 2011, fecha que coincide con las elecciones municipales. El portavoz popular incidió una vez más en «la falta de comprensión hacia los ciudadanos» que, a su juicio, muestra el alcalde, que «ha sido incapaz de aprobar el PGOU» en lo que va de legislatura.