Diario de León

Reportaje | a.g. valencia

Una clase magistral de historia

Pasión por la cultura, gusto por el arte y acción social son las claves de la muestra que arranca en Astorga de la mano del BBVA y la Cámara de Comercio

El alcalde, primero a la derecha, conversa con algunos organizadores en la Biblioteca Municipal

El alcalde, primero a la derecha, conversa con algunos organizadores en la Biblioteca Municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con puntualidad inglesa empezaba el acto que congregaba a personalidades del mundo empresarial para dar comienzo a La Banca como motor económico de desarrollo en los siglos XIX, XX y XXI , título que da nombre a la exposición que desde ayer, y hasta el próximo día 31 de julio puede visitarse en la Biblioteca Municipal de Astorga.

La muestra, organizada por el Archivo histórico de BBVA, es una mirada panorámica del banco a través de su historia y con una perspectiva de futuro. Su comisario, Victor Arroyo, ha sido el encargado de seleccionar facsímiles, documentos y retratos. «Él es quien pone la ilusión y el cariño en todo esto» señalaba Carmelo Beltrán, director de la Territorial Noroeste de la BBVA quien añadía que «estamos muy ilusionados con la iniciativa».

El objetivo de la exposición «es devolver a Astorga todo lo que nos ha dado», apuntaba Beltrán, que se mostraba enormemente agradecido con la labor de la entidad en esta localidad. La muestra organizada con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Astorga en cuyo desarrollo la banca ha sido fundamental. Se articula en dos espacios, el primero dedicado al siglo XIX, aunando la relación banca-industría a tenor de la revolución industrial, que propició el desarrollo del ferrocaril y la mejora económica de este siglo. La segunda parte de la exposición auna el crecimiento de la entidad a lo largo del siglo XX y los años que van de XXI .«Para entender el pasado, actuar en el presente y mejorar en el futuro», como afirmaba Beltrán. En este espacio se destaca el papel relevante de la acción social coorporativa de la Banca en España.

Con fotos tomadas ex profeso para la muestra y documentos rescatados, como la primera placa de marmol que anunciaba cuando se abrío la sucursal de Astorga en 1930, «se pretende que los visitantes disfruten y se sorprenda» anunciaba Jaime Leoz, director del CBC de Astorga. La exposición, abre sus puertas de manera gratuita a aquellos que quieran visitarla.

tracking