El Ayuntamiento insta a las peñas del municipio a regular su situación legal
La intención municipal es que cuenten con estatutos y un número mínimo de integrantes, así como establecer condiciones para la utilización de sus locales
El Ayuntamiento de La Bañeza pretende regular la situación de las peñas del municipio, muchas de las cuales son de carácter juvenil, según confirmó la concejala de Fiestas, Ana Gemma Quesada. La edil indicó que la medida persigue facilitar a estos colectivos una serie de pautas que sus miembros deben seguir a la hora de constituirse en peña.
Quesada señaló que el consistorio ya inició los contactos con estas agrupaciones, y abogó por la elaboración de unos estatutos que permtan su normalización, así como por el establecimiento de unos requisitos mínimos de obligado cumplimiento. Entre éstos figurarían, dijo, la necesidad de un número mínimo de integrantes para constituir una peña, o el establecimiento de unas condiciones de uso de los locales en los que estos jóvenes se reúnen -”por lo que respecta a medidas de higiene y ausencia de ruidos, entre otras cuestiones-”.
La concejala precisó que otra de las ideas que baraja el consistorio es fomentar la integración de las pequeñas peñas en las grandes, a fin de conseguir ese mínimo de participación ya mencionado.
Quesada cifró en 45 el número total de peñas existentes en la ciudad, «normalizadas y sin normalizar», precisó la edil. La cantidad de agrupaciones de este tipo, y su protagonismo en la vida social de La Bañeza, se ha incrementado en los últimos años debido, en parte, al trabajo realizado con ellas desde el área municipal de Juventud.
Encuentro. Así, las peñas celebran desde hace unos años, en el marco de las fiestas patronales en honor de la Asunción y san Roque, una jornada de encuentro, que este año tendrá lugar el próximo 18 de agosto, dijo Quesada. Precisamente, para la preparación del programa de actividades de ese día está prevista una reunión entre los miembros de estas agrupaciones y los representantes municipales, con el fin de que los primeros planteen los actos que desean desarrollar, para así integrarlos en el programa general, señaló la edil. Ésta precisó, no obstante que, en principio, el formato de la jornada seguirá el esquema de años anteriores. A grandes rasgos, el encuentro suele incluir una concentración de todos los participantes, un desfile, y el chupinazo que da inicio oficial a la concentración. La del mes próximo será la cuarta edición de este encuentro, al que cada año se van sumando nuevas peñas y participantes.