Diario de León

La Maragatería se va de romería al abrigo de las tradiciones

Una docena de pendones de la comarca arropó al cortejo, que, tras la misa, disfrutó de bailes maragatos y una paella

Los pendones centraron la atención de los romeros.

Los pendones centraron la atención de los romeros.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios de La Maragatería, compuesta por los ayuntamientos de Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Val de San Lorenzo y Santiago Millas, celebró ayer su fiesta anual. Los asistentes se reunieron en la última localidad citada para compartir un día de convivencia en torno a las tradiciones que les son comunes.

Así, la jornada comenzó con un desfile de pendones desde la iglesia de la localidad, en la que tuvo lugar el encuentro de las autoridades y los romeros, y el paraje denominado El Cañal. Once estandartes tomaron parte en este acto, en concreto los del pueblo anfitrión, Tabuyo, Piedralba, Brazuelo, Pedredo, Val de San Lorenzo, Turienzo de los Caballeros, Tabladillo, Valdemanzanas, Lagunas y Valdespino de Somoza. Los mozos hicieron una demostración de habilidad para tratar de mantener erguidas las varas de sus estandartes, e incluso alguno se animó a bailarlo o a realizar alguna exhibición de destreza.

Unas seiscientas cincuenta personas, según la organización, participaron en esta jornada festiva, que continuó con una misa de campaña. Tras los oficios, muchos romeros disfrutaron de los bailes maragatos que ya son consustanciales a esta celebración.

Tampoco faltó en esta edición de la fiesta la paella popular, que reunió de nuevo a varios centenares de personas en El Cañal. Transcurrida la comida y tras la obligada sobremesa, los asistentes tuvieron oportunidad de compartir nuevos bailes maragatos. A la fiesta acudieron representantes municipales de la comarca y diputados provinciales, entre otras autoridades.

tracking