Diario de León

La feria del ajo de Santa Marina reunió a 15.000 visitantes

Tradición y novedad se unen en el día grande, que coincidió con la Patrona

Los ajos rebosaban de las decenas de puestos que se instalaron en Santa Marina del Rey.

Los ajos rebosaban de las decenas de puestos que se instalaron en Santa Marina del Rey.

Publicado por
ana g. valencia | santa marina
León

Creado:

Actualizado:

Santa Marina del Rey se preparaba desde primeras horas de ayer para dar comienzo al día grande de su tradicional feria del ajo, una cita ineludible que la localidad mantiene a mediados del mes de julio, con todos aquellos, visitantes y vecinos, que quieran asistir.

«Es una feria muy conocida en la provincia, cuyos orígenes datan de la Edad Media, la primera se celebró en 1162», tal y como afirmaba el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez, quien además se mostraba encantado con que este año la Fiesta de la Patrona de la localidad coincidiera en domingo «lo que permite que pueda asistir mucha más gente». Una cita que cuenta ya con 848 años y que contó con la presencia de apróximadamente 15.000 personas, en una mañana muy calurosa y en la que se podía ver a los artesanos a lo largo de la feria realizar su trabajo, así como multitud de puestos de dulces, helados, carne y pulpo, ya que «desde el ayuntamiento estamos potenciando la artesanía tradicional, en una feria que esperamos sea del gusto de todos, y donde esta variedad le da una gran grandeza», como confesaba el regidor de la villa.

Uno de los actos más significativos y esperados de la jornada fue el tradicional fallo del concurso de ristras, además de la exhibición del enristrado y taller de moscas de pesca en el patio de la casa consistorial.

Los puestos no estaban ocupados únicamente por comerciantes de la zona «Zamora, Cuenca o Extremadura, elevan la calidad de este producto en una feria como la nuestra» anunciaba Francisco Javier Álvarez, quien añadía que «Santa Marina es el escaparate de este producto típico de nuestra gastronomía». Con un tono coloquial y distendido, las autoridades de la localidad salían del ayuntamiento, paseando hacía la iglesia y fijándose atentamente y preguntando sobre el producto estrella de la jornada.

Aunque tradicionalemente la feria sólo se clebraba el día 18, este año, las fiestas han contado con una duración de cuatro días «para que todos puedan acudir ya que queremos que estas jornadas sean especiales y que todos potencien por unos días el ajo en sus comidas».

La feria todavía podrá visitarse en la jornada de hoy, donde no faltará además del ajo, el escabeche de tino, el pulpo y todo un sinfín de puestos que «hacen que esta feria sea única porque lleva una mezcla de tradición, originalidad, historia leonesa y espontaneidad. Es feria y es romeria», como afirmaba Álvarez. Un año más durante estos dias el ajo se convierta en el «rey» de Santa Marina.

tracking