Reportaje | pablo rioja
Astúrica se debate entre astures o romanos
Sólo el capricho de los dioses será quien determine el lado del que se decantará la victoria entre astures y romanos. El César Josefus Orologius I, acompañado por su séquito, tomará la capital maragata este viernes
Astúrica Augusta engalana ya calles y plazas para recibir y entregarse en cuerpo y alma al César Josefus Orologius I, que arribará el viernes a la capital maragata acompañado de su séquito para solazarse con los festejos organizados en su honor.
Pocos minutos antes, los astures lucharán por la libertad de su pueblo en un enfrentamiento a vida o muerte con sus encarnizados enemigos romanos. La rivalidad entre ambos bandos llegará a tal punto que será frecuente ver cómo unos y otros se enfrentan por un quítame allá esa espada. Deberán demostrar su habilidad, su destreza, su resistencia y su fuerza en varias pruebas. Sin embargo, la balanza se inclinará finalmente de uno u otro lado a capricho de los dioses, que no perderán ripio del espectáculo.
También el viernes, a las 13.00 horas, tendrá lugar la apertura e inauguración del mercado Astur-Romano, uno de los puntos de encuentro más frecuentes entre asistentes y figurantes durante el fin de semana.
En el campamento El Melgar se desarrollarán diversos torneos y juegos romanos -"de morrillo y rana-" el sábado por la mañana, así como talleres de telares, cerámica, pulseras, maquillaje de la época, cultura astur y dibujo.
Uno de los actos más esperados llegará el domingo con el Iter Tabernarum y su tradicional degustación del Torcum, néctar de los dioses elaborado especialmente para estas fiestas. El caudillo astur se paseará por la ciudad escoltado por su séquito y músicos.
Cuando el reloj marque las 15.00 horas arrancará la comida campamental, aderezada por una base de pan y garbanzos donados por la asociación promotora Pro-garbanzo Pico Pardal de Valdeviejas para las tribus, legiones y aquellos que asistan con indumentaria astur o romana. El gran desfile en honor a los vencedores y el retorno del César rumbo a Roma centrarán los últimos actos del programa.