Cerrar

El matasellos del centenario viajará a Japón y Estados Unidos

Una placa recordará, en su sede, la fundación de la Cámara de Comercio local, que tuvo lugar el 21 de julio de 1910

Las autoridades proceden al matasellado con el rodillo conmemorativo del centenario.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El matasellos conmemorativo del centenario de la creación de la Cámara de Comercio de Astorga difundirá esta celebración, además de por todo el territorio nacional, en Japón, Estados Unidos, Argentina, Chile, o diversos países europeos, como Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo o Suiza, en los que residen coleccionistas que ya lo solicitaron. Los astorganos pudieron obtenerlo ayer en la capilla de San Esteban, que funcionó durante toda la mañana como estafeta temporal de correos. El organismo postal, además, prolongará durante una semana en su sede, en la calle Correos, el matasellado para aquellos interesados que no pudieron acudir ayer a la estafeta temporal, según confirmó el presidente de la sociedad filatélica astorgana, Julián Vega. Después, el matasellos será inutilizado y enviado al Museo Postal de Correos en Madrid, como los otros 19 que, con motivo de diversas conmemoraciones, ha obtenido la ciudad.

Día exacto. La Cámara de Comercio festejó ayer su centenario, coincidiendo con el día exacto en que un grupo de emprendedores locales acordó formar esta corporación que presidió Blas Martínez. Así, el ex-presidente más reciente, Leandro Simón, junto con el actual, Juan Carlos Fernández, descubrieron en la sede cameral una placa conmemorativa.

Asimismo, la capilla de San Esteban alberga desde ayer una exposición de filatelia fiscal que reúne cuatrocientos documentos agrupados en tres secciones: los datados a partir de 1637, los fechados de 1845 en adelante y los realizados a comienzos del siglo XX. Julián Vega destacó que era la primera vez que se mostraban en público tantos documentos de sus características juntos, y el primer papel sellado del mundo, del año 1637, del que sólo se conoce otro similar en manos de un coleccionista madrileño.